Mas mensajes del #ClaroGate

Todo el que ha tomado en serio lo que hace en internet sabe que la privacidad es algo mucho mas serio de lo que parece. No se trata de lo que puedan averiguar de ti, sino lo que alguien puede hacer con esa información. Muchos no nos preocupamos, hasta que nos llega el golpe.

Una muestra del #ClaroGate del 29/04/2011

Una muestra del #ClaroGate del 29/04/2011

Hoy salió a la luz pública una “pequeña falla” en los servicios de Claro-Codetel, mediante la cual miles de mensajes SMS estaban disponibles al público.

Rápidamente la filtración se bautizó en Twitter como el #ClaroGate#ClaroLeaks regándose como pólvora en las diferentes redes sociales.

Los mensajes filtrados son aquellos enviados desde la web que se quedan disponibles (teóricamente) durante unos 5 minutos adicionales después de enviados.

 

 

 

Mas detalles al respecto en:

http://ejercitogeek.net/2011/04/%C2%BFque-es-clarogate-claroleaks/
Ejército Geek

http://40limon.es/index.php/2011/04/el-clarogate-y-la-pirrica-respuesta-de-claro/
40 Limones – Blog de Darío Martínez Batlle

Tres muestras del desastre:

 

 

Concentrémonos en lo que importa: el aspecto legal y la privacidad de las comunicaciones.

En un país civilizado es improbable que algo así suceda; cierto que pasa cada rato, pero no de la manera tan descuidada y vulgar que acaba de suceder. Además en otros paises existen leyes que protegen la privacidad de sus ciudadanos y cada empresa esta obligada a cumplir con ciertos parámetros frente a sus clientes.

En su página tienen unos “Términos y Condiciones” que dan pena. Los tomaron de alguna página cualquiera, es un cálculo de miles de páginas que los tienen con la misma redacción y sólo cambiaron el nombre (búsqueda de los términos de uso de claro en Google), en otras palabras una enorme irresponsabilidad de una empresa del calibre de Claro, no entiendo como pudo pasar algo así.

Si nos fijamos en los términos hay algo que da escalofríos: es anacrónico, improcedente y no tiene nada que ver con los servicios de la página. Existen además los siguientes enlaces que tampoco tienen nada que ver con el uso de la página: Política de PrivacidadPolítica de uso

La escasa referencia que hacen es que el usuario acepta que cualquier cosa puede suceder. No mencionan un tercero ni la privacidad de los mensajes. Si alguien me envía un mensaje este llega de forma anónima, la web no muestra quien lo envió, pero muestra mi número como receptor, y se publican íntegramente los mensajes recibidos. Muchos de estos mensajes poseen información comprometedora. Al menos uno contiene información completa de una tarjeta de crédito, la mayoría contiene información personal que pueden provocar serios problemas de pareja.

Si un usuario que para el sistema es anónimo, envía un mensaje a mi número soy yo quien queda expuesto, y no he sido yo quien acepta los términos de marras.

Esto me lleva a preguntarme: ¿Que tipo de analfabeta funcional decide en una empresa líder en las telecomunicaciones de un país?

¿Porque una empresa como Claro no se protege?  ¿Cómo se ganan el sueldo sus abogados? Y sobre todo: ¿Cómo se ganan el sueldo sus programadores?

 

El #ClaroGate y la calidad educativa dominicana

Mas mensajes del #ClaroGate

Mas mensajes del #ClaroGate

Si algo dejó al descubierto esta filtración es el bajo nivel educativo de la población en general. Tenemos miles de SMS enviados por diferentes personas en diferentes fechas y horas, diferentes lugares, y la gran mayoría comparte un denominador común: la escolaridad promedio parece no superar el cuarto curso de educación básica. A juzgar por la ortografía de esos mensajes es penoso, dan ganas de llorar.

Quienes alegan por el 4% ahora tendrán una prueba en las manos de que simplemente NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NO SIRVE. Y que no venga Melanio Paredes a decir que la calidad es buena, ni Leonel Fernández a citar una adulteración del Informe Attali, creyendo que nos tragaremos su cuento, como si todos tuviéramos la misma escolaridad que quienes enviaron los mensajes.

Si tomamos una muestra de esos mensajes (enviados desde computadoras, no teléfonos, no hay excusas) entonces no queda mucho que hacer, estamos perdidos. Recordemos nuevamente que al enviar esos mensajes desde una PC no hay excusa para la ortografía pues todos los navegadores soportan corrector (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc.)

 

¿Qué uso le damos a las telecomunicaciones?

Vagabunderías: sexo, chisme, disparates.

El Indotel se ufana de que tenemos una teledensidad de 100%, la primera dama sale a predicarlo en los foros internacionales, Leonel se ríe de oreja a oreja al cerrar la brecha digital, y yo me pregunto como siempre ¿De que nos sirve tanta tecnología?

Al juzgar por los mensajes capturados (pude analizar varios miles, en al menos 3 rangos de fechas diferentes y todos son lo mismo), el uso principal que se le da es para pelear en relaciones fallidas, hablar de sexo, demasiado, coordinar infidelidades, criticar parejas, vecinos, familiares, etc. y algunos (muy pocos) lo usan con fines no tan profanos, como el pastor de una iglesia que se pasó 2 días enviando recordatorios a sus feligreses por unas boletas de un viaje que debían pagar, o el estudiante que recibía una narración completa  sobre historia de la cultura occidental, obviamente un chivo.

El uso de los SMS para cosas realmente importantes es prácticamente NULO.

Aunque debo admirar al menos a 3 personajes que escribieron mensajes muy bellos a personas que obviamente aman, muy bien redactados, muy expresivos, muy originales; pero son sólo 3, menos del 0.1% del total de mensajes.  Es una pena.

Actualización (9:50pm):

Los datos filtrados son curiosos desde el punto de vista lingüistico, pues tal parece el móvil es la principal herramienta de seducción.
No tengo a manos las estadisticas demográficas de los clientes por proveedor, pero puedo decir sin temor a equivocarme que un porcentaje extremadamente alto (quizás mas del 75% de las mujeres menores de 30 años) tienen su móvil personal en Orange, puedo afirmarlo categóricamente en cuanto a mi circulo, las personas que conocido en los últimos 5 años.
Me pregunto como hubiera sido en Orange, con tantas mujeres…

 

El papel de la prensa

Por último, pero no menos importante, es el penoso papel que ha jugado la prensa. Esto sucedió en la mañana, y esta es la hora en que ningún medio electrónico tradicional se ha referido al respecto. Tampoco lo han hecho la mayoría de los blogs, y se entiende: nadie quiere publicar algo que afecte sus anunciantes. Sólo algunos blogs rebeldes que no se venden, han hecho alguna reseña al respecto, pero se les conoce por haberle plantado la cara una y otra vez a las telefónicas.

Mensaje de Claro en Twitter #ClaroGate

Mensaje de Claro en Twitter #ClaroGate

Y para colmo, Claro lo presenta como si hubiese sido un inconveniente menor, que sus técnicos “resolvieron” en menos de una hora, cuando la verdad es que AÚN NO LO HAN RESUELTO y para mas desvergüenza aún es algo que tiene meses así.

Actualización 30/04/2011 3:28PM
Por fin algo en la prensa. El periódico El Nacional publicó una escueta reseña totalmente disparatosa, y sin sentido: http://bit.ly/clarogate-elnacional

 

  1. Nehemoth says:

    Diablos otro articulo sin desperdicio. Quisiera emitir mi libre opinión en mi blog, pero mi condición de persona que trabaja para otra empresa de telecomunicaciones me limita. Pero tu post y el de Darío Martinez han expuesto con todos los puntos en las ies el problema real.

  2. Luis Antonio says:

    Mire venga para su casa que ya esta bueno, pero es ahora ok jajajajajaja.

  3. Castro says:

    Perdón, pero las personas usan su telefono para enviar el tipo de mensajes que a ellos SE LES DE LA GANA después de todo es un servicio que ellos estan pagando y lo usan para enviar el tipo de mensaje que el se les antoje
    y eso de estar criticando los temas de los mensajes? (lo bueno es que en el fondo a nadie le importa).

    saludos

  4. Ana says:

    Te apoyo Castro, independientemente del contenido de los mensajes lo importante acá es el tema de la falla, no lo que se envía, cada quien paga por un servicio con el que puede hacer lo que se le venga en gana… si tú contratas un servicio de cable puedes adherir los canales que quieras, cada quien selecciona de acuerdo a su gusto, eso pasa con los mensajes cada quien envía lo que quiere comunicar a la persona en cuestión, lo cual a nadie debe importarle. El Indotel, Leonel y La Primera Dama sólo tiene que ver son la cantidad y la calidad de la comunicación no con la semántica ni la ortografía de lo que envía a través de ella. La gente sabe cómo escribir pero prefiere las contracciones, quién puede con eso. El dominicano es haragán por excelencia!!!

  5. Lo admito, no he estado en # nombre de host en un largo tiempo sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos, incluso los profesionales. Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>