¿Porque odio Joomla?

Mis razones para odiar las tengo de sobra, y vienen de lejos.  Pero de vez en cuando me toca recordarla…

Bastaría argumentar que Joomla es un elefante que consume recursos como si el mundo se fuera a acabar mañana. Podria escribir interminablemente de las 28 consultas a la base de datos que hace una instalacion estandard solo para mostar la portada.  Pero esos son casos genéricos, me limitaré a describir un caso específico:

Un colega esta  implementando un proyecto y necesita poner 2 modulos en el encabezado: topmenu y search, tal como se muestra en la imagen.

Algo  tan simple como un menu de 3 elementos en el extremo superior (resaltado en rojo) y una caja de búsqueda abajo (resaltada en azul). Nada del otro mundo

El es diseñador, asi que le toca a Melvyn meter mano.  Solo un par de lineas…

 

 

 

 

¡Manos a la obra!

Lo primero es insertar la llamada al modulo del menu superior:

 

 

 

Joomla nos provee de una sintaxis muy simple y organizada.

Abro un contenedor, llamado “topmenu”  y cargaré el menú dentro de ese bloque.  Dentro de Joomla se hace un menu con los pasos usuales, los cuales obviaré. Hecho.

Aqui vemos el resultado del codigo generado por Joomla:

 

Si esperabas un lista no-ordenada te vas a decepcionar. Joomla arma todo un rebulú con tablas y clases inútiles. Si se te hace dificil entender ese codigo espagueti, aqui lo tienes bien indentado:

 

Podemos notar que para algo tan simple como un menú de 3 elementos Joomla anidó 4 contenedores y luego colocó una tabla dentro y luego de la tabla una fila y una celda, para luego anidar los 3 enlaces dentro de una sola celda.

Yo hubiera aceptado (a regañadientes) si me da una celda por cada enlace, ¡pero esto no!

Los defensores de Joomla argumentarán simplicidad, es algo que se hace en 10 a 15 minutos, sin inconvenientes; pero no veo nada más sencillo que hacerlo a mano:

En realidad no lo hice a mano, simplemente tomé el codigo joomla y lo limpié, para seguir usando los CSS que ya tenia predefinidos en el template de Joomla. De haberlo hecho a mano hubiera quedado mas limpio, pues no usará la clase mainlevel, la cual está definida en los estilos de joomla.

 

Si puedo hacer esas 6 lineas en menos de 2 minutos, ¿Para que mortificarme buscandole la vuelta a un Joomla que me va a joder horas con esa vaina?

¿Porque mi queja? Porque hubo que joder para modificar el espaciado, alineación, cambio de estilos, etc. todo lo cual hubiera sido un millón de veces mas facil sin Joomla.

 

El codigo para llamar el módulo de búsqueda:

 

El código generado:

Mejor lo dejo hasta aqui…

Joomla es un invento hecho para que la gente haragana pueda presumir de “yo sé hacer algo”  y tratar de allantar, usando una escopeta para matar una mosca.

Desde mi óptica, ningun desarrollador que se respete basaria su trabajo en Joomla.

¡Y eso que yo he comido mucho arroz comprado con trabajos en Joomla!

En los ultimos 5 años me he visto involucrado en mayor o menor grado, al menos 30 proyectos usando Joomla.

En este punto me preguntarán “Si joomla es tan inutil ¿Porque lo usas?”

La respuesta es muy simple: mi primera opcion hubiera sido no usar joomla, pero el proyecto no es mio, arrancó sin mi; se decidió por joomla por ser “mas rapido” y fácil… si, claro…

Melvyn Perez

Desarrollador web. Prepotente, arrogante y narcisista. Adicto a la Coca Cola, la cerveza Presidente y chicas con hoyitos en las mejillas..

You may also like...

Deja un comentario...

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...