Margarita Cedeño de Fernández muestra el cheque de la cuenta en Dinamarca

Tengo varios días pendiente de referirme a este tema, lo había evitado, era preferible evitarlo, pero debo desahogarme un poco. A continuación mis consideraciones respecto al tema que tiene al pais como avispas revolteadas.

Espero tratar este tema in extenso, considerando cada uno de los factores, hechos e implicados. En este post resumiré lo que veo, desde mi óptica, y para sorpresa de nadie mis conclusiones adelantadas.

El escándalo de la primera dama (conocido como el #MargaritaGate en las redes sociales) quizás sea el tema del año, quizás pase a la historia con más relevancia que las elecciones mismas. Tal como lo veo, creo que es una oportunidad de oro que ha tenido el PLD para salir airosos en las próximas elecciones. Hasta el momento, la forma en que ha sido tratado el tema los ha llevado en via contraria; de hecho el gran ganador de la batalla, hasta ahora, es el PRD que ni siquiera ha tratado de sacarle provecho político.

  1. El papel de la prensa.
    Para comenzar, es increíble cómo los medios de comunicación dejan pasar noticias sin filtrar, sin editar, sin fuentes, plagadas de fallas de forma y de fondo,  escritos sin el rigor necesario. Esto es algo que debe cambiar. La forma en que la prensa ha tratado estas denuncias hace que sea la prensa la primera víctima, la que queda mal parada.
  2. El tema del hacking.
    Vemos como ante un hecho cualquier siempre aparece un todólogo experto en el tema hablando con una verdad absoluta en sus manos (tal como estoy escribiendo ahora). Así vimos como se arma un escándalo debido básicamente al hecho de que dos personas  hacen un pobre uso de la tecnología a su alcance, de hecho es preciso señalar que no saben usar la tecnología adecuadamente con el rigor que sus casos exigen. La Doctora Cedeño, en su condición de Primera Dama, debería estar mejor asesorada en cuanto a cuestiones de seguridad, máxime cuando es ella quien nos ha representado en diferentes congresos tecnológicos internacionales; todavía más cuando es la esposa del presidente; que alguien haya adivinado su contraseña e invadido su privacidad es inaudito. Por otro lado tenemos al Dr. Marcos Martinez con un micrófono a su disposición y unas dudosas «pruebas».
    Los encargados de seguridad y tecnología en torno a la familia presidencial son la segunda víctima.
  3. El aspecto político.
    En el otro extremo tenemos a un partido, un gobierno, tan enfocado en no se sabe que cosa, que no pudo prevenir una crisis de ese tipo, y aún cuando llegó no pudo prevenir la magnitud, ni tomar las medidas para contrarrestarlas. Cada uno de los pasos que han tomado el gobierno y el PLD han sido sucesivamente mas torpes, poniendo en duda su credibilidad. Presentando una imagen que no encaja con la que tradicionalmente proyectaba, cuando todo estaba fríamente calculado. Y en medio de todo esto, de pronto parece que lo toman fuera de base con el caso de las visas  (y mejor no pensar en lo que viene). He dado por sospechar que todo es parte de un plan, que todo esta calculado, pero al parecer se les fue de la mano.
    El PLD, hasta ahora, es la tercera víctima (Margarita en cambio aún puede salir victoriosa).

Hasta el momento solo hemos visto un circo. Al parecer será otro episodio más de dimes y diretes de la política vernácula. Y es penoso, porque mucho de lo que ha pasado últimamente eran cosas que creíamos superadas.

En las próximas entregas me referiré en detalle a cada uno de los elementos mencionados anteriormente.