Análisis de las estadísticas de mi blog: Abril 2012

Aprovechando el cierre de abril  le di un vistazo a las estadísticas de mi blog, del cual deduje algunos datos interesantes.
No verán ninguna estadística revelando malas prácticas, ni políticos desenmascarados, esto es algo de entretenimiento para los informáticos.

Para muchos odiar un navegador se convirtió en una pasión, un estilo de vida. Odiar Internet Explorer de Microsoft  es de lo mas hipster; actitud plenamente justificada entre diseñadores y desarrolladores web ante el descalabro que para el oficio representó Internet Explorer y su desobediencia a los estándares. Hoy se necesita algo más, pues la muerte de IE resulta mas que inminente:

Estadísticas de uso de navegador entre los visitantes de melvynperez.com

Estadísticas de uso de navegador entre los visitantes de melvynperez.com

Hablamos de que las visitas desde 11,357 computadoras diferentes, solo 1,480 usaron Internet Explorer, osea el 10.16% y el gran ganador no fue Mozilla Firefox, a pesar de sus 7 años de batalla (y otros 10 más con sus denominaciones precedentes), sino Google Chrome, quien domina el 37.52% de los usuarios que leen este blog.  Y aunque este blog está dirigido a un público particular, no está demás verificar con otras fuentes, como Stat Counter, cuyas estadísticas muestran que Chrome supera ampliamente a Internet Explorer, al menos en República Dominicana.

Muchos estarán celebrando (¿verdad que si @JuniHH?), aunque si lo mensamos bien…

Chrome se ganó su puesto y su fama debido a su tan cacareada rapidez, su impresionante versatilidad y facilidad de uso, a expensas de explotar al máximo los recursos del computador (memoria y CPU). Chrome tomó lo que había, copió y lo mejoró. ¡Y luego los demás copiaron a Chrome!

Si hay algo en lo que Microsoft ha sido bueno en los últimos años es reaccionando bajo presión. Me pregunto si ahora se invertirán los papeles. En serio. Si les digo que hoy por hoy Internet Explorer es mucho mas eficiente que Chrome ¿verdad que no me lo creen?

Yo sabía que no me lo van a creer, y que cualquier estadística que saque será señalada como parcial o descalificada, asi que vamos a la fuente primaria de todo conocimiento, vamos a Google:

Velocidad de carga en diferentes navegadores del blog melvynperez.com

Velocidad de carga en diferentes navegadores del blog melvynperez.com

Tal como lo ven. Aunque usted no lo crea, en promedio Internet Explorer se tarda 12.57 segundos en cargar una web de mi blog, mientras que Chrome se toma 17.37 segundos, y Firefox 18.15 segundos.  Me pareció que debía ser un error, lo cual me llevó a revisar otros sites de algunos clientes, notando el mismo comportamiento.

Llama la atención que aún mejorando hasta superar los competidores, el navegador de Microsoft no logra recuperar el prestigio perdido. Ni siquiera lo puede lograr al llegar preinstalado en cada PC, con excepción de aquellas vendidas en la Unión Europea.

Ahora tenemos a Internet Explorer más rápido, mas seguro y preinstalado. ¿Cual es la excusa para instalar Chrome?

Seguimos. Sistemas operativos utilizados:

Sistemas operativos utilizados por los visitantes del blog melvynperez.com

Sistemas operativos utilizados por los visitantes del blog melvynperez.com

Lo primero es que no me sorprende que el 30% de las visitas provienen de dispositivos móviles, y no me sorprende porque el pasado mes de marzo arrojó cifras similares, aunque con una ligera variacion, quizás debido a la naturaleza de los posts de marzo. Todo indice que Mac sigue creciendo con una cuota de entre 5% y 6% lo cual coincide con la tendencia internacional, y del mismo modo Linux parece despegar un poco de su estancado 1% aunque esa tendencia no ocurre similar en otras webs. Quizás tengo muchos lectores con el pingüino.

Otro dato que llama la atención es que después de una PC el dispositivo omnipresente es el BlackBerry, cuyo porcentaje es tan alto en nuestro pais que se lleva de golpe a todos los demás móviles juntos.

Vale aclarar que ese bajo porcentaje que luce Windows no es para subestimarlo: aún se mantiene sobre el 90% en cuanto a PC de escritorio y portátiles. El gran ganador es el móvil, pues su popularidad es ya incuestionable. Veamoslo:

Sistemas operativos móviles utilizados por los visitantes del blog melvynperez.com

Sistemas operativos móviles utilizados por los visitantes del blog melvynperez.com

El BlackBerry sigue siendo el rey. Algunos le pronostican una vida muy corta. Los amigos de Stat Counter tienen una gráfica muy bonita mostrando el (de)crecimiento de cada plataforma móvil la cual reproduzco a continuación:

Uso de sistemas operativos móviles en República Dominicana

Uso de sistemas operativos móviles en República Dominicana

Es indudable que el futuro es móvil. Si estás en la web y aun no te has adaptado al móvil comienza a hacerlo ¡pero ya! Y no olvides que aunque el futuro está en dispositivos de pantalla táctil, en el presente Blackberry sigue siendo el rey. Quien da pena, y aun no cuenta por irrelevante es Windows Phone 7, que de 14,570 personas solo uno lo hizo en el tan alabado WP7 (Gracias por tu visita @Nehemoth)

Sistemas operativos utilizados (Lista completa)

Sistemas operativos utilizados (Lista completa)

A estas alturas se pueden contar como irrelevantes tanto el sistema móvil de Microsoft como el de Nokia… a pesar de que ambos ex-gigantes firmaron una alianza hace un año, alianza que aún no rinde frutos.

Si de algo sirve, y como parámetro final, podemos ver que la conexión a internet en nuestros pais no es tan mala… si comparamos con algunos otros países tercermundistas, claro:

Velocidad de carga por paises

Velocidad de carga por paises

Mis visitantes en Suiza pueden ver mi sobrecargada página en un promedio de 4.85 segundos, mientras que en Estados Unidos necesitan 7.36 segunds; sin embargo en República Dominicana hablamos de 17.92 segundos esperando para poder ver los cuadros estadísticos de los followers de Hipolito Mejía o las fotos de Pepe Goico con Pierre Kanzki… Claro que siempre hay otros paises en peores condiciones, pero eso no es excusa para dejar de notar que el internet de nuestro pais es un desastre.

Aunque quizás todos estos números no signifiquen nada y yo malinterpreto; quizás en Suiza usan internet explorer con sus conexiones súper rápidas…

Melvyn Perez

Desarrollador web. Prepotente, arrogante y narcisista. Adicto a la Coca Cola, la cerveza Presidente y chicas con hoyitos en las mejillas..

You may also like...

Deja un comentario...

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...