Hablamos de tecnologia no de politica. El PRD anunció un super/mega/archi moderno.

Nota de prensa en El NacionalListin Diario, Diario Libre, El Dia y Audiencia Electrónica

Dicen que es el mas avanzado centro de cómputos del pais (según la declaración del Gurú Morrison), el cual contiene 12 super servidores, con 200 procesadores y 10 TeraBytes de almacenamiento, etc.

Y yo me pregunto: ¿De qué sirve tener el mejor hardware del mundo, sin el software adecuado?  Tampoco sirve tener el software cuando el problema está entre la silla y el monitor.

Me pregunto yo: ¿De que sirve tener toda la capacidad de cálculo, todo el hardware del mundo, si no tienen los técnicos que sepan hacer una consulta a la base de datos?

Usaron todo el poder de computo disponible, comprar software de reconocimiento facial para hacer un escaneo y detectar duplicados, pero a ningún ingeniero ni gurú se le ocurrió hacer una consulta SQL para ubicar duplicados de personas que nacieron el mismo día y el mismo lugar con el mismo nombre y el mismo apellido. Un técnico pica pica como yo lo detecta al instante.

Los resultados de una medida asi son visibles, especificamente mi último post habla de eso.

[nggallery id=8]

Lo bueno de todo esto (o malo, depende como lo veas) es que están en capacidad de saber los resultados en una hora, siempre y cuando los procesos «en tierra» funcionen adecuadamente, que los delegados, los colegios la JCE, etc. hagan su trabajo sin dilaciones y sobre todo, que se de el caso hipotético, remoto y poco probable de que los técnicos del PRD comandados por el gurú puedan usar esos equipos adecuadamente (lo cual dudo).

Un dato:

  • Las actas deben digitarse en el centro de cómputos de la Junta Municipal
  • Luego son enviadas por fax a la JCE donde las reciben, la ven en pantalla y digitan manualmente.
  • Además un software de reconocimiento de escritura hace una lectura del acta y escribe al sistema.

Los 3 resultados son comparados, si hay discrepancia no se agregan al boletín; en caso de coincidir se incluye en el boletín.

Como puede verse, el sistema electoral es técnicamente invulnerable; el problema está entre la silla y el monitor, y usa corbata.