Presidente Joaquin Balaguer

Presidente Joaquin Balaguer

Presidente Joaquin Balaguer

Así como suena, aunque parezca increíble: Joaquín Balaguer, el eterno presidente dominicano, cuya figura gravitó en el pais a lo largo de tres cuartos de siglo, sigue hábil para votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de mayo.

El asunto es que utilizando la cédula de identidad y electoral del presidente  001-0068331-7 correspondiente al ciudadano Joaquín Balaguer Ricardo, al  introducirla en la consulta habilitada por el PLD http://padron.do se verifica que ciertamente es su número de cédula, ese nombre y ese apellido. La razón de realizar la búsqueda en este fuente se debe a que la consulta de la JCE no brinda el nombre ni apellido.

Consulta de Joaquin Balaguer en http://padron.do

Consulta de Joaquin Balaguer en http://padron.do

so deja la pregunta en el aire: ¿Cómo es posible que Balaguer aún aparezca en el listado de electores? Realizando una segunda búsqueda, esta vez en el padrón oficial de la JCE: http://consultarecinto.jce.gob.do

Consulta de la cédula de Joaquin Balaguer en el padrón de la JCE

Consulta de la cédula de Joaquin Balaguer en el padrón de la JCE

¡No puedo creerlo!

A 10 años de su muerte ¡Balaguer vive! Y va a votar este 20 de mayo. Conociendo al caudillo, sus costumbres y demás formas de hacer política, no es de extrañar que aunque en las elecciones del año 2000 favoreció el ascenso de Mejía, esta vez se atreva a votar por Medina.

Lo que no extrañar es que al tratar de verificar esta información se pueda encontrar algo mas preocupante aún: hace 8 años el periódico Diario Libre se había adelantado: Balaguer está “hábil para votar” en padrón – Diario Libre 13-marzo-2004

Joaquín Balaguer hábil para votar - © Diario Libre, 2004

Joaquín Balaguer hábil para votar – © Diario Libre, 2004

Osea: se han tomado 8 años y no corrigen ese desastre, a pesar de que en esa época se dijo que se tomarían las correcciones de lugar.

Como si no bastara el hecho de que cientos de miles de personas tienen 2 cédulas, hábiles para votar tal como se demostró en un post anterior.

La pregunta del millón sería ¿Porque tenemos que creerle a la JCE cuando está demostrado que tienen graves problemas y no quieren, ni les da la gana de resolverlos? ¿Porque inhabilitar a un ciudadano fallecido se toma 10 años?

La JCE dice que hay 6,502,968 ciudadanos hábiles para votar en las elecciones del 20 de mayo según el Listín Diario. A propósito, Roberto Rosario dice que:

“La JCE está entregando el mejor padrón en toda su historia, el padrón más auscultado y más depurado que ha tenido la JCE, el padrón que registró menor cantidad de reparos y observaciones de los partidos políticos en toda su historia.”

Y para no quedarse atrás agrega más leña al fuego, cito a Listin Diario de nuevo:

“Precisó que al llegar a esta fecha con la presentación de un padrón con tan alto nivel de perfección, la JCE se encamina segura hacia las elecciones más limpias y transparentes que se hayan organizado en la historia. Resaltó que en un año la JCE entregó el corte del padrón a los partidos de forma provisional en nueve ocasiones.”

Resalta y llama la atención que en 9 cortes del padrón los diferentes partidos, los observadores, la OEA, etc. no hayan detectado a Balaguer,  como tampoco los miles de personas con múltiples identidades. La depuración del padrón es un tema pendiente, sencillamente no inspira confianza. ¿O acaso habrá que buscar otra razón más para que hagan una auditoría en serio? Pero no hablaremos de eso en este artículo, no hay tiempo ya.

Terminemos con algunas preguntas:

  • ¿Cuantos votantes reales tenemos?
  • ¿Cuantos son personas con 2 cédulas?
  • ¿Cuantos están muertos?
  • ¿Cuantos son militares?
  • ¿Cuantos están presos?

¿Esta es la JCE en la que debemos confiar?

_____________________

Actualización 12:40PM:
Atendiendo a la pregunta de algunos lectores no puedo sentarme a verificar a todos los muertos; esa información es accesible usando el buscador Google y los enlaces del padrón mostrados mas arriba, pero responderé que Peña y Bosch ya no figuran como votantes.  Sin embargo hay otros más preocupantes.

Se supone que las personas condenadas a prisión no tienen derecho al voto. Verifiquemos algunos:

  • Ramón Báez Figueroa: 001-0171879-9
  • Luis Álvarez Renta: 001-0790341-1

Pero esos son banqueros con medidas especiales. Verifiquen ustedes mismos a este otro y ríanse:

  • Cristian Almonte: 001-1758198-3 (Identidad falsa de Figueroa Agosto)

La pregunta del millón es:
Si sabemos que Cristian Amonte es una identidad falsa del capo Figureoa Agosto ¿Por qué razón su identidad no ha sido anulada? Esta pregunta puede parecer tonta pues hace ya un año que Roberto Rosario ordenó anular esos documentos según recoge Diario Libre en esta noticia: http://www.diariolibre.com/noticias/2011/05/10/i289932_index.html

Y una última pregunta:
¿Acaso Roberto Rosario no dió esa orden? Y si impartió la orden, ¿Porqué aún está en el aire?  ¿Será que nadie le hace caso en la JCE?

Publicado en Acento: http://www.acento.com.do/index.php/news/16618/56/Sabias-que-Joaquin-Balaguer-esta-habil-para-votar-en-estas-elecciones.html

  1. Así como suena, aunque parezca increíble, tal como lo leyó en el titular: Joaquín Balaguer el eterno presidente dominicano, cuya figura gravitó en el pais a lo largo de tres cuartos de siglo, está hábil para votar.

  2. Mechy Aguiar says:

    Juan Felipe Evertsz Espaillat…este es el mismo Melvyn Pérez, que en una ocasión llamastes GURÚ en cuanto a ALTAS TECNOLOGIAS se refiere…ha puesto me parece a Balaguer como un ejemplo del desorden que existe en la JCE…y sí… no sólo también los que mencionas en ánimo de retahilación… sabrá Dios cuantos muertos están aún hábiles para votar…no te pierdas en eso….

  3. Aburría Abu says:

    Nada me sorprende, por cosas como estas es que no le creo a ningun partido, ni a la Junta Central Electoral, ni a algunos medios digitales, ni a los que hablan en tv, todo es alarde y fantameo , pano con pasta no mas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>