Dado el intenso intercambio de opiniones generado ayer, hago un resumen de de tweets y posts de Facebook, pues quizás valga de algo dejar constancia.

I

Ayer me conecto y encuentro que internet está devastado, llorando a carne viva por la muerte de alguien que nunca había oido mencionar, pero que si era hijo de alguien que fue famoso: http://r.melvyn.info/PQq3By

No le quito mérito al fallecido, pero básicamente se le llora porque su padre fue famoso hace 20 años.

Claro: es el hijo de Johcy Hernández, y muchos de quienes se alteran anda buscando en Google a ver quien era Jochy Hernandez…

A diario muere alguien en las mismas condiciones, pero cerca de usted, detras de usted, familia de usted, en el mismo barrio, en la misma calle…. ¡y usted lo ignora!

¿En que se diferencia esta muerte de los otros miles de hijos de machepa sin nombre? Incluso muertes que usted llegó a celebrar.

Dejemos el drama que twitiando no se arregla un pais. Ponga su granito de arena: trabaje, eduque, ayude a quien lo necesita, contribuya.

Por cierto, ya hay 10 detenidos según la policía. Claro que en estos casos si que son efectivos. ¿Y si hubiera  sido yo?

La constitución dice que todos somos iguales. Piensa en ello.

II

Mientras tanto, este mismo fin de semana rodaba otro titular:  Joven mata novia de 15 años.

Encontraron el cuerpo dentro de un saco, en unos matorrales con un disparo en la cabeza.

Un crimen horrendo que dejamos pasar como un titular mas.

Claro: es pobre, sin apellido sonoro, ni familia pudiente.  Nos alarmamos por aquel, pero ignoramos este.

 

III

Lo que tenemos que entender es que mientras no haya una politica integral de seguridad, que abarque a todos, esto seguirá pasando.

La problemática que nos afecta seguirá cobrando vidas, sin distincion de preparacion académica, clase social, ni económica.

Para muchos, muchísimos, de los que están en la calle, tu vida no vale un centavo, ni la mía, ni la del vecino, ni la de un rico.

Ni José Carlos Hernández, ni tú, ni yo, ni nadie, caminamos seguros por estas calles. No basta con policías, ni gobierno nuevo.

Mientras la gente ande en la calle «armao, bebío y con cuarto» no habrá seguridad.

 

IV

Y como siempre: el incidente ocurrió FUERA de la discoteca. Adentro de las discotecas de ricos nunca pasa nada.

 

V

¿Alguien recuerda este caso? En Yamasá queman vivo a un hombre porque mató a su pareja

En aquel entonces «el pueblo» tomó la justicia en sus manos, le prendieron fuego a la casa con él adentro, lo celebramos: por fin se hizo justicia, el pueblo tomó el poder, y le dio su merecido.

Anoche otras personas decidieron tomar justicia en sus manos: le metieron 27 puñaladas a alguien que una joven señaló como su violador.

Pero resulta que al parecer no lo era. Todo indica que era un joven de familia, residente en el exterior y que andaba acá de vacaciones.

¿Y ahora que? ¿Celebraremos que el pueblo toma la justicia en sus manos?

¿Celebramos esta vez?

Los linchamientos, tomar la justicia en las manos debe acabar.

Es urgente y necesario restablecer confianza en las autoridades policiales y judiciales.

 

Notas al margen:

  1. No se tomen al pie de la letra todo lo que vean posteado aqui. Especialmente si eres muy sensible.
  2. Comentarios que hagan referencia a raza o religión serán borrados.