Los paises «medianamente civilizados» no lo fueron de la noche a la mañana. Llegaron ahí a través de un proceso de evolución natural.

  • Hace 40 años en Estados Unidos eran tan bestia que un negro NO podía subir al mismo autobús que un blanco, ni usar el mismo baño.
  • Hace 70 años en Alemania mataron 6 millones de judíos solo por creerlos inferiores.
  • Ni hablar de los 35 millones que ejecutó Stalin, ni los 20 millones de China durante la «Revolución Cultural» de los años ’70.
  • Incluso hace apenas 23 años, el 4 de junio de 1989, el mismo día que yo cumplía 10 años, un grupo de estudiantes universitarios protestaban en China y el gobierno los rodeó con tanques y disparó… nada menos que 9 mil muertos. ¿Alguien ha visto eso en la UASD?
  • Todavía en muchos de esos «países civilizados» existe la pena de muerte (como Estados Unidos, como China, como Taiwan, como Singapur), y ni voy a mencionar a Guantánamo, pues todos lo conocen bien.

¿Adonde vamos con todo esto?

Un país civilizado, con 300 ó 3000 años de historia, ha evolucionado suficiente para llegar al punto en que están actualmente. Nosotros aún somos una nación joven, superando nuestros problemas desde cero, sin experiencia previa; aún estamos viviendo en nuestra edad media.
Cada «país civilizado» tuvo su época gris hasta llegar al nivel de perfeccionamiento actual.

Pero lo mas importante es que fallamos al compararnos con los mejores.

Nosotros no estamos en la categoría de Suiza o Noruega (educación, economía, política, cultura, etc.) y como no lo estamos no podemos  compararnos con ellos. Realmente estamos un par de niveles mas abajo, junto a países mas afines a nosotros como Ecuador, Nicaragua, Honduras, incluso algunos mas grandes como Venezuela y México… Esos son países que tienen la edad nuestra, también han tenido un proceso histórico y cultural algo parecido al de nosotros. Si vamos a compararnos entonces comparémonos con ellos, no sería justo compararnos con Dinamarca o Inglaterra, ni tampoco con Somalia o Etiopía… o China o Nepal, porque esos paises siguen un desarrollo social, económico, político, cultural y educativo muy diferentes al nuestro.

Pedir que República Dominicana se comporte como Dinamarca o Noruega es como pedirle a un joven de un barrio marginado, estudiante de bachillerato, que haga una cesárea a una mujer con trillizos que están con el cordón umbilical embrollao. Quizás la haga, quizás los 3 niños nazcan bien, pero no puedes pedirle la pericia que un médico egresado de Harvard con 30 años de experiencia.

Seamos realistas: en República Dominicana aún tenemos mucho que mejorar, pero no es justo que nos veamos en el espejo de Suecia, del mismo modo, no es justo que nos veamos el espejo de Burkina Faso, un pais con 30 años de independencia, que nos ve a nosotros con los mismos ojos que nosotros vemos a Suiza.