Bashar Al Asad

 

El lio de Siria es mucho mas simple de lo que parece, aunque tampoco es tan simple. No sé si entienden. Veamos:

Siria es un aliado abierto de Irán. De los pocos que Irán tiene. Además ocupa una situación geográfica estratégica en Medio Oriente. Hace frontera con Irak, Turquía, Israel, Líbano, y tiene costa al mediterráneo. Está a 200km de Irán y Arabia Saudí.

Sumado a eso Siria tiene buenas relaciones con Rusia, quien le provee armas y equipos.

Siria es un país pobre. A pesar de tener 20 millones de habitantes y 4 veces el territorio de RD, su PIB es similar al nuestro. Es decir: el ingreso y poder adquisitivo (antes de la guerra) es alrededor de la mitad que República Dominicana.

Siria ha estado gobernada por una familia durante 40 años. Una folclórica dictadura de medio oriente. Fue colonia de Francia hasta 1946. Las estructuras de poder heredadas de la época colonial se mantienen, tal como aquí se mantienen los trujillistas.

Vamos a la parte importante: la revuelta en Siria, la guerra civil, las armas químicas, etc.

En 2011 estalló el experimento gringo que se ha llamado “Primavera Árabe”. Túnez y Egipto cayeron, otros siguen en pie, entre ellos Siria. Pronto la revuelta popular terminó en guerra civil. Estados Unidos y aliados le dan armas a los rebeldes y Rusia al gobierno. Los 2 años de guerra civil han producido 100 mil muertos, 6 millones de refugiados y daños incalculables.

En resumen: El plan de la revuelta tuitera no se dio bien y el gobierno está ganando la guerra, se les fue el tiro por la culata.

Estados Unidos necesita una excusa para deshacerse de ese tipo malo en Siria, aliado de Irán y amigo de Rusia.
Para colmo “alguien” lanzó armas químicas en un barrio a pocos km de los inspectores de la ONU en Siria. Murieron 1300.

El uso de armas químicas que dejó 1300 muertos es el detonante de una reacción internacional

El uso de armas químicas que dejó 1300 muertos es el detonante de una reacción internacional

El gobierno dijo que no fueron ellos y autorizó revisar el lugar, garantizando la seguridad de los inspectores de la ONU.

El convoy de inspectores fue tiroteado, no se sabe por quien, pero ya Gringolandia “sabe” quien fue. Tampoco se sabe quien usó las armas químicas pero Gringolandia “sabe” que fue el gobierno.  Tampoco se sabe que tipo de sustancia fue usada, no parece gas sarín ni gas mostaza, pero Gringolandia “sabe” que fue algo malo.

En resumen: hay que invadir a Siria, quitar al tipo malo, y poner un presidente electo democráticamente por el pentágono. Además la invasión permitiría eliminar a los enemigos de Israel que apoyan a los terroristas palestinos desde Siria.  Hasta ahí todo suena bien: les disparamos de un barco, matamos a los malos, los dejamos sin armas, los rebeldes ganan. Listo.

Yo no sé porqué Bashar Al Asad se me parece a Ramfis Trujillo

Yo no sé porqué Bashar Al Asad se me parece a Ramfis Trujillo

El problema es que Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y se opone a una intervención armada, además le vende armas al gobierno… Otro problema es que China también tiene poder de veto y tampoco aprueba un ataque. Además Alemania es el país con mas influencia en Europa y tampoco quiere intervención militar, pidiendo agotar todas las vías diplomáticas.

Para rematar, Rusia tiene acceso a un puerto en territorio Sirio, su única presencia en el Mar Mediterráneo. No es territorio ruso, sino producto de un tratado entre Rusia y Siria. En caso de un cambio de régimen que quiera cortar tal acceso, Rusia necesitaría de  Turquía y/o España para que sus buques puedan entrar y salir del Mediterráneo.

¿Vas captando la importancia de los intereses rusos en el área?

¿Que los alemanes no quieren guerra? ¿Quien creería algo así? El mundo está bien jodido que los alemanes no quieren pelear.

Para complicar las cosas, Irán amenaza con intervenir si atacan a Siria. Y sabemos que esos iraníes están locos, aunque no sabemos que tan locos…

Y eso nos lleva a la decisión de Gringolandia: un ataque con misiles o aéreo contra Siria, pero sin invadir. Los EEUU dicen que “debilitar al gobierno” en ningún caso derrocarlo. O sea: darle mas fuerza a los rebeldes. Si debilitamos al gobierno entonces los rebeldes podrían ganar, como pasó en Libia. Y EEUU queda como héroe. Bueno, no quiero ser lenguechivo, pero en Libia terminaron con un lío bien gordo. ¿Lo repetirán en Siria?

El lío es: el pueblo gringo no está interesado en esa vaina. A los sirios que se jodan, no quieren guerra.

Por otro lado algunas anotaciones: Obama, del partido demócrata, dice ser un pacifista y no quiere abrir otra guerra en Siria. Solo sembrar para el que venga. Tal como hizo Bill Clinton bombardeando Irak durante años y dejándole el trabajo sucio al republicano Bush.

Curioso: un republicano (Bush padre) invadió Irak, un demócrata (Clinton) retiró las tropas y bombardeó durante años. Luego otro republicano (Bush hijo) invade de nuevo, para que un demócrata (Obama) retire las tropas. Ahora otro demócrata se prepara a disparar “de lejitos” a Siria, allanando el camino para cuando la situación sea propicia.

¿Se dan cuenta de que poco importa que el presidente sea demócrata o republicano? Todo es la misma vaina, el mismo juego. Los “Republicanos” y “Demócratas” son títeres ante lo que Eisenhower llamó el “Complejo Industrial-Militar” del Pentágono. A propósito, la advertencia de Eisenhower vale hoy mas que nunca. Un vistazo: http://r.melvyn.info/1cgTSZv

Pueden ver a Eisenhower hablando del Complejo Industrial-Militar en Youtube:

Para finalizar sobre Siria: no defiendo al tirano de Bashar El-Asad. Es un dictador que merece estar en el infierno.

Simplemente hago hincapié en que los gringos hablan mucha plepa sobre el derecho y respeto a las reglas que ellos nunca cumplen. Sobretodo me inquieta las consecuencias de una acción bélica donde EEUU ignora a Rusia, China y Alemania. ¿Obama está loco?

Y si nos ponemos un poco egoístas se complica con lo que esto puede significar en el precio de la gasolina en esta media isla…

Prepárense para la posibilidad de ver el barril de petróleo a US$200 y la gasolina a RD$500 el galón.

Bashar Al Asad y Hugo Chávez

Bashar Al Asad y Hugo Chávez

La foto anterior no tiene ninguna relación con el caso, solo quería fastidiar un poco a los chavistas…

Gracias a Lizzy Ortiz por meterme a la aventura de tener que contarle la situación en tweets que terminaron en este post.

  1. PINCELADAS!

    En 2011 estalló el experimento gringo que se ha llamado “Primavera Árabe”. Túnez y Egipto cayeron, otros siguen en pie, entre ellos Siria.
    Estados Unidos necesita una excusa para deshacerse de ese tipo malo en Siria, aliado de Irán y amigo de Rusia.
    Para colmo “alguien” lanzó armas químicas en un barrio a pocos km de los inspectores de la ONU en Siria. Murieron 1300.
    El gobierno dijo que no fueron ellos y autorizó revisar el lugar, garantizando la seguridad de los inspectores de la ONU.

    El convoy de inspectores fue tiroteado, no se sabe por quien, pero ya Gringolandia “sabe” quien fue. Tampoco se sabe quien usó las armas químcias pero Gringolandia “sabe” que fue el gobierno. Tampoco se sabe que tipo de sustancia fue usada, no parece gas sarín ni gas mostaza, pero Gringolandia “sabe” que fue algo malo.

    En resumen: hay que invadir a Siria, quitar al tipo malo, y poner un presidente electo democráticamente por el pentágono……….PERO, NUNCA FALTA EL PELO EN EL SANCOCHO….

    Rusia- China, Alemania todos con poder de veto en la ONU se oponen; sin olvidar que Iran ha amenazado con intervenir las narices si le tocan su hermanita Siria. Que piensan hacer los gringos? Enviar par de Rambos con ataque sorpresa, armar mas a los rebeldes para debilitar al gobierno SIN INVADIR asi quedan como los chicos buenos de la pelicula………

  2. Si desean un curso intensivo para DUMMIES, no dejen de leer esta MAGISTRAL exponencia del tema Siria-Iran-Usa. Les garantizo que esta todo lo que necesitan conocer para impulsarlo a investigar y sacar sus propias concluciones, todo matizado con mucho humor a lo ROCA IZQUIERA, perdon al mejor estilo Melvyn Pérez

  3. Los gringos son especialistas en hacer cosas y atribuirselas a sus contrarios, asi siempre has sido, en tiempos anteriores la mayoria de los pueblos le creian pero ya nadie les cree, van a estar jodiendo hasta un dia que yo creo no esta muy lejano.

  4. Felicidades por tu arículo, te recomiendo hacer un adendum señalando los intereses que existen con el gasoducto que Turquía e Israel no les conviene que iran mande hacia europa pasando por Siria.

  5. Candelario Zapata Lucas says:

    EN VERDAD CREE QUE NO TIENE INTERES ?sabia que Siria no es igual a Haiti

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>