Stop pedofilia

Para sorpresa de nadie, miembros de la Iglesia Católica están otra vez en portada, esta vez por discutibles vínculos de religiosos con menores de edad, lo cual tampoco es sorpresa.

Hoy quiero escribir de la relación directa entre estos hechos y el Vaticano, o mejor aún: tratar de responder a la pregunta de ¿Por qué ocurre esto?

En el diario español El Pais: España y el Vaticano son ahora los países europeos con los límites (de consentimiento sexual) más bajos

La noticia de que el Nuncio Joséf Wesolowski habría tenido una conducta impropia de su investidura no sorprendió a nadie, a pesar de las enormes particularidades del caso; a saber:

  1. Filmado mientras consumía alcohol en centros de diversión.
  2. Filmado mientras merodeaba áreas recreativas frecuentadas por menores, en ropa de civil. Lo cual no prueba un delito, pero sugiere suficiente  para ser considerado impropio a su investidura.
  3. Se le vincula con el sacerdote Alberto Wojciech Gil, de nacionalidad polaca, quien huyó del pais luego de denunciarse sus abusos en la comunidad de Juncalito.
  4. El Obispo Agripino Núñez Collado se refirieron al caso con palabras duras, algo poco usual debido al silencio al que nos tienen acostumbrados en estos casos.
  5. Por último, pero no menos importante: se trata del Nuncio Papal, una de las mas altas investiduras de la Iglesia Católica, protegido por inmunidad diplomática, con acceso a las mas altas esferas de poder. Algunos traerán a colación el Concordato del Estado Dominicano con el Vaticano, pero ya eso es otro tema.

A esto se le suma la serie de escándalos similares que han surgido  en los últimos meses, como ya mencionado de Juncalito, o el sonado caso del padre Juan Manuel Mota de Jesús en Constanza, señalado con la acusación de violar a varias menores, solo por mencionar dos casos de los últimos meses.

La iglesia y el sexo con menores

La iglesia y el sexo con menores

De paso, el Procurador General de la República se refirió hoy al tema:

El propósito de este post no es servir de noticiero, sino a tocar dos aspectos sustanciales que deben considerarse al tratar estos casos.

El primero tiene que ver con la pregunta ¿por qué suenan tanto los religiosos como abusadores de menores?

La respuesta a esa pregunta suele asociarse a que éstos son malos o que tienen tendencias delictivas. Nada mas lejos de la realidad. Los curas, como los maestros o los policías, tienen tanta tendencia a un comportamiento inaceptable como cualquier otro trabajo o profesión. La diferencia es que cuando un carpintero, un ingeniero o un chofer comete un delito de ese tipo no llama tanto la atención. ¿Por qué no llama tanto la atención?   Porque se supone que el cura, pastor, maestro, etc. son personas que tienen nuestra confianza plena; les concedemos el cuidado de nuestros niños,   la autoridad y el poder para instruirlos. Se presume que un maestro o un líder religiosos han sido formados con el criterio y la vocación de servicio; que han superado el rigor y disciplina las pruebas que se requieren para ejercer su profesión. Entiendo que por esta razón se le otorga mucha mas importancia a cuando el autor del delito (o supuesto delito) forma parte de un determinado sector social. Entiendo que es la misma razón de porqué los políticos suenan tanto cuando se descubre algo que es común en la ciudadanía, como los escándalos sexuales, por ejemplo.

El segundo aspecto se refiere a la posición de la iglesia respecto al sexo con menores.

Es conocido por todos que muchas tendencias religiosas tienen reglamentos muy laxos con respecto al sexo con menores, y no solo los cristianos, pues desde los mormones hasta los musulmanes, se distinguen por los matrimonios a temprana edad, y ciertas prédicas misóginas que se han perpetuado por los siglos.

Stop pedofilia

Stop pedofilia

Sin embargo, el caso particular de la Iglesia Católica llama la atención. El Vaticano es ambiguo en cuanto a la edad de consentimiento, la cual  establece como doctrina en 15 años para las hembras y 17 para los varones, como edad límite para el matrimonio. Sin embargo la edad de consentimiento sexual en el Vaticano es de 12 años según el conocido Código Penal de Zanardelli, el cual rigió en Italia a partir de 1889 y que ha sido sustituido por otros en los 127 posteriores, pero que el Vaticano sigue tomando en cuenta.  Numerosas fuentes proveen ambigüedad respecto a cual es la legislación aplicada, y varían entre los 12, 14 y 16 años.

Y esto nos lleva a preguntarnos si estas son las instituciones que debemos tomar como modelo para regir nuestra conducta moral.

Además nos obliga a reflexionar sobre nuestra la relación de sumisión que como ciudadanos profesamos a unas instituciones que no permiten discusión de sus ideas, que las imponen a la fuerza y que creen ser poseedores de la verdad absoluta.

Pero más aún: nos obliga a tomar a responsabilizarnos, empoderarnos y exigir que ley se aplique, no permitir la impunidad como sucedió con el cura acusado de abusos en Juncalito y que escapó del pais sin que se conozcan medidas a hacerlo responder ante la justicia. Lo mismo se debe exigir con el nuncio, pues no parece justo que la iglesia, quien mas exige justicia y cumplimiento de deberes, se escude tras el manto de la impunidad para proteger a los suyos.

Cuando vemos que los mismos jerarcas de la Iglesia Católica dan la cara, es evidente que apenas hemos visto la punta del iceberg.

  1. Melvyn, eso de la edad de consentimiento del vaticano se rego en españa por un funcionaria de PSOE que dijo eso. PEro es Falso. Ella saco la informacion o de wikipedia o de una revista que se llama QUE.es algo asi. La informacion es falsa. Si no lo crees, googlea: Vatican City raises age of consent y veras que solo aparece referencia de la pagina de gays. Tu referencia es falsa.

    El Vaticano no tiene código civil ni penal propio, sino que adopta el del estado italiano; a no ser los artículos que entren en contradicción con el código de derecho canónico (el de la iglesia). La edad de consentimiento sexual en Italia es de 14 años (legislación vigente desde 1997). Desde el Tratado de Letrán en 1929 hasta el año 2009, los cambios en las leyes italianas se asimilaban automáticamente. Ahora son examinadas una por una antes de ser adoptadas.

    Aquí está la lista de la edad mínima de consentimiento para todos los países del mundo. Solo Panamá, México, Colombia, Japón, Siria y España tienen la edad en 13 o menos. Es decir, un hombre de 20, 30 o 40 años puede sostener una relación sexual con una niña de 12 o 13 años sin ningún problema. En el resto de los países se considera violación. La del vaticano la muestra con (-). Como pueden ver en la lista, hay muchos países en donde sencillamente cualquier relación fuera del matrimonio es ilegal.

    Aquí hay otra lista. En USA es entre 16 y 18 dependiendo del estado. Como pueden ver en esta lista, hay muchos países en que la relación entre hombre y hombre, y mujer y mujer es ilegal. Y después se quejan los liberales de la opresión de nuestra sociedad cristiana.

    Suplemento a las leyes y reglamentos del estado de la Ciudad del Vaticano.

    Articulo 3:

    Hasta que no se provea con leyes propias del Estado de la Ciudad del Vaticano, se observa la legislación del Estado italiano, sujeto a la aprobación previa de la autoridad competente del Vaticano. La implementación se proporciona siempre y cuando el mismo no resultan contrarias a los preceptos de derecho divino, ni los principios generales del derecho canónico y de las reglas de los Pactos de Letrán y posterior acuerdos y siempre que, en relación con el estado de cosas existente en la Ciudad del Vaticano, resultar aplicable en el mismo.

    El Código de Derecho Canónico (el de la iglesia) establece que la edad mínima para casarse es 14 para las mujeres y 16 para los varones, pero que la Conferencia Episcopal (los obispos de cada país) puede establecer una edad superior (art. 1,083), prohíbe el matrimonio de un menor de edad si sus padres lo ignoran o se oponen razonablemente (art. 1,071), y ordena a disuadir la celebración del matrimonio a los jóvenes que aún no han alcanzado la edad en la que según las costumbres de la región se suele contraer (art. 1,072).

    El Catecismo de la iglesia prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio (art. 2,353) e insiste en la instrucción, orientación y preparación de los jóvenes antes del matrimonio (art. 1,632).

    Noticia BBC 2008:

    Under the Lateran treaties signed exactly 80 years ago between Italy and the Pope, and the Italian Parliamentary system, Italian laws were applied automatically.

    With effect from New Year’s Day, the Pope has decided that the Vatican will no longer automatically adopt laws passed by the Italian parliament.

    All Italian laws will be examined one by one before they are adopted.

    Vatican legal experts say there are too many laws in Italian civil and criminal codes, and that they frequently conflict with Church principles.

    Researching the Law of the Vatican City State:

    Under article 3 of the Law of the Sources of the Law, provision is made for the supplementary application of the “laws promulgated by the Kingdom of Italy.” Article 3 also calls for the application of “the general regulations and local regulations of the province and government of Rome.” Although secondary to the laws of the Supreme Pontiff and the Code of Canon Law, much of the work conducted by the judicial organs of the VCS is done through the application of Italian law. However, the constitutional laws take great care to ensure that Italian law is not applied in instances where it might conflict with pontifical or canon law.
    http://todaslascosasdeanthony.com/2012/11/05/10-grandes-difamaciones-contra-la-iglesia-catolica/

  2. admito que lo del nuncio es extremadamente escadaloso, por ser un jerarca tan alto de la iglesia, ahora sacando eso aparte. Dos preguntas melvyn: ¿En la iglesia catolica se dan mas casos de abuso sexual que en las iglesias evangelicas y son en las instituciones religiosas donde se dan mas casos? Ya se que tu vas a decir que eso no importa, pero despues no te quiero oir diciendo que es en la iglesia catolica donde mas pasa o donde solo pasa, solo no te quiero oir diciendo eso,, todo lo demas lo puedes decir,, que por ser una institucion religiosa deberia pasar mucho menos, que lo del nuncio es extremadamente escadaloso, que la iglesia tapa casos,, pero lo otro no.

  3. En los ultimos 3 meses (junio-agosto) desde que yo empece a llevar registro, a partir del caso del sacerdote polaco, ocurrieron 3 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y 3 por parte de pastores. Un pastor condenado a 20 años por violar a 4 niños, otro pastor por 20 años tambien por violar a 3 niñas, y otro pastor fue sometido por violar a al menos 3 niños. Sacerdotes el caso del polaco, el de constanza y tambien el del nuncio. Pero el caso es que como ya yo he dicho mucho anteriormente, y como lo han demostrado las investigaciones en otros paises expuestas por mi aqui, en la iglesia catolica no hay mayor incidencia de abusos sexuales que en otras instituciones religiosas, y tampoco en en las insttituciones religiosas donde mas ocurren, sino en el mismo seno familiar,, de hecho, en el mismo dia del escandalo de sacerdote de constanza tmabien condenaron a uno por violar a su sobrina menor de edad y sometieron a dos por violar a niña de 11 años. El abuso sexual es fenomeno extraordinariamente extendido, algo que la gente no sabe, y es que afecta el 20 % de la poblacion infantil en abusos que van desde simples caricias o toques por debajo de la ropa hasta penetraciones.
    http://www.zdigital.do/app/article.aspx?id=102687
    http://hoy.com.do/provincias/2013/6/26/487030/Pastor-evangelico-que-violo-varias-ninas-en-un-colegio-pasara-20-anos-tras
    http://www.hoy.com.do/provincias/2013/6/4/483520/Someten-a-profesor-que-obligaba-a-sus-alumnos-a-dejarse-practicar-sexo
    http://hoy.com.do/provincias/2013/8/30/496311/Someten-a-la-justicia-a-dos-acusados-de-violacion-sexual-nina-de-11-anos
    http://hoy.com.do/el-pais/2013/8/30/496325/Hombre-que-violo-sobrina-menor-de-edad-es-condenado-a-15-anos-de-prision

    "no significant difference between Roman Catholic and non-Roman Catholic institutions" http://todaslascosasdeanthony.com/2012/11/05/los-casos-de-abuso-sexual-en-la-iglesia-catolica/.

    En EUA el 6.7% de los escolares reportó abuso sexual por parte de un educador: “6.7 percent 8th- to 11th-graders reported contact educator sexual misconduct that was unwanted. More than 4.5 million students are subject to sexual misconduct by an employee of a school sometime between kindergarten and 12th grade.”.

    En España el abuso sexual infantil se estima afecta al 15-20 % de la población (incluyendo el efectuado dentro de la familia): “El abuso sexual infantil puede llegar a afectar a entre un 15 y 20 por ciento de la población, lo que supone un problema social importante y que afecta a los dos sexos.”.

    El promedio de 65 estudios en 22 países: “An estimated 7.9% of men and 19.7% of women globally experienced sexual abuse prior to the age of 18. U.S. rates were 7.5% for males and 25.3% for females”.

    En Estados Unidos una de cada 4 universitarias ha sufrido agresión sexual en el campus. Prestigiosas universidades como la de Yale, han sido multadas por el gobierno por no revelar el número de agresiones sexuales que han ocurrido en su institución, y se han levantado muchas campañas y protestas para denunciar la falta de acciones y sanciones contra los agresores por parte de las universidades.

    http://todaslascosasdeanthony.com/2012/11/05/como-trata-la-prensa-los-casos-de-abuso-sexual-de-sacerdotes-comparados-con-los-de-profesores-y-pastores-evangelicos/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>