Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD

El tema de Miguel Vargas y el préstamo en Banreservas no está en que si califica o no. Se sabe que a Miguel le sobra dinero y califica para préstamos así y mayores.

El asunto de la tasación de las propiedades tampoco es relevante, pues valen mas que el préstamo; solo es un tema relativo a la burocracia característica del sistema. Los terrenos son adyacentes a Sambil, en la Máximo Gómez con John F. Kennedy. Él participó en la construcción de los proyectos Blue Mall y Sambil, lo cual dice bastante de su capacidad.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD

El problema realmente está en 3 factores principales, que por mucho que Miguel Vargas trate de explicarlo, no le dejan bien parado:

  1. La aprobación express de 15 millones de dólares fuera del procedimiento y los requisitos “normales” que exige un banco.
  2. Que se haya otorgado el préstamo cuando la recomendación técnica de Banreservas fue no hacerlo.
  3. El “timing” del préstamo, en un momento políticamente caliente, que abre a sospechas de que pudo haber sido el pago de un favor político.

Los 2 primeros puntos dejan mucho que desear respecto a la institucionalidad del Banreservas, el mayor banco del pais y específicamente por ser estatal.

El tercer punto es el que se debatirá, pues sería ingenuo obviar las implicaciones de la transacción, realizada en tiempo electoral. Miguel debió haber calculado ese riesgo político antes de ir a Banreservas, y quizás la pregunta que muchos se hagan sería ¿Por qué no ir a otro banco?

El daño ya está hecho. Si alguien dudaba del papel de Miguel Vargas Maldonado en las elecciones pasadas, ya no le quedarán dudas. Quizás la operación puede ser comercialmente genuina, pero políticamente un fiasco. Alguien pagará las consecuencias ¿será Miguel?.

Que Miguel Vargas Maldonado vendió las elecciones de 2012 quedará como una verdad histórica. A estas alturas ¿alguien lo duda?

Y una última pregunta:

¿Es este el mismo Miguel Vargas Maldonado que gastó US$30 millones de dólares de su bolsillo en la campaña de 2008?

Según reportó El Día hace 2 años, parece que si: http://eldia.com.do/campana-presidencial-le-cuesta-us50-millones-a-un-candidato/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>