Si usted no quiere que el público analice lo que usted dice, entonces no publique.

El panorama ha cambiado, favor de leer actualizaciones 5 a 11 mas abajo

Me inquieta que una persona que se auto considera como una figura pública, con programas de radio y TV, columnas fijas en periódicos, etc. no tenga suficiente sentido común para darse cuenta que cuando eres una figura pública debes aceptar lo bueno y lo malo, que no todos estarán de acuerdo contigo, que cualquier cosa que digas será analizada con pinzas y podrá usarse en tu contra. Todo lo que hace el ingeniero pasaría desapercibido si no fuera por el poder de influencia que el tiene a través de sus alocuciones públicas. Y su influencia, por mucha que sea, solo llega hasta aquellos que no estan muy al dia en cuanto a tecnología, aquellos que leen el periódico en papel.

Hoy es un día triste y preocupante. Más preocupante que triste.  Triste porque perdemos al @IngCopyPaste y preocupante porque nos acercamos a 1984.

Para quienes viven en Marte, el @IngCopyPaste es (mejor dicho era) una cuenta de twitter de contenido satírico y humorístico. Diríase que una de las más exitosas pues en unas 2 semana alcanzó casi un millar de seguidores, con un alto nivel de  interacción.  Este tipo de cuentas es muy común con personajes públicos, como Steve Jobs @falseSteveJobs o el presidente Obama @theUSpresident

Resulta que un pseudo-ingeniero se sintió aludido, movió contactos y precisamente hoy sábado envió a unos abogaduchos a molestar via twitter y correo electrónico, al autor de la cuenta.

El asunto es que hasta donde sé:

  • Las notificaciones deben hacerse mediante acto de alguacil. Lo que digan vía un tweet no tiene valor legal.
  • Si no haces referencia a esa persona en particular, aunque se sienta aludida, no tiene fundamento para demandar por daños y perjuicios.
  • Twitter permite este tipo de cuentas, incluso dirigidos a personas conocidas y usar sus fotos, siempre que quede claro que es una cuenta satírica. Términos de Twitter:  http://support.twitter.com/articles/106373-parody-commentary-and-fan-accounts-policy
  • Un ISP no puede revelar tus datos a un tercero, solo a la autoridad competente y mediante una orden judicial emitida por un juez. Si Codetel te chivatea a un tercero entonces es demandable de tu parte.

Particularmente creo que este tipo de extorsión es un disparate. Si vamos a cerrar cuentas por sátira entonces ¿Que sucederá con Boquechivo? ¿Y con Raymond Pozo? etc.

[nggallery id=4]

 

Para quenes no sepan quien es, el Ingeniero Hiddekel Morrison (el que se sintió ofendido y aludido) suele aparecer en su programa de TV y su columna de periódico hablando disparates de tecnología, cosas del tipo de “mi blog es el mas visitado del pais” cuando las estadísticas muestran que ni siquiera esta entre los primeros 10, obviamente falsificando sus datos; o bien “acabo de recibir el primer playbook de Rep. Dominicana”  cuando ese dispositivo tenía un mes en el mercado… ¡vamos! ¿Nadie lo trajo al pais? ¿Y todos aquellos que publicaron reseñas semanas antes?  O bien cuando arremete contra empresas sin discrecion alguna, como sus ataques a tpago una empresa joven e innovadora que implemento un sistema de pago via telefono celular, utilizando tecnología USSD disponible en cualquier modelo, no importa que tan viejo o barato sea.

"Guru Dominicano"

“Guru Dominicano”

Pero el ingeniero en su búsqueda de protagonismo saltó con uno de los mayores disparates de la historia: que deberian usar NFC, una tecnología que no había sido implementada en ninguna parte del mundo y que apenas hay unos 10 aparatos en el mundo que la utilizan, ni siquiera el iPhone4, ningún blackberry aun la soporta y curiosamente en el pais no se comercializa ningún aparato que la soporte; pero él, quien se auto proclama gurú, se siente con todo el derecho de entrarle a quien le de la gana, y me sorprende que ahora quiera demandar.

Eso sucede cuando son artículos de él, pues lo normal es que copie y pegue noticias de otros blogs sin dar crédito. Y eso sin contar sus constantes campañas de SPAM, que no dan tregua.

Que el autor cierre la cuenta sienta un mal precedente. Y ya veremos lo que sucede con Boquechivo y demás.

En lugar de perseguir a quienes dudan de sus palabras debería buscar ser mas coherente y honesto, más humilde y tratar en lo posible que sus informaciones sean precisas, porque la verdad es que aunque mucha gente atascada en el mundo análogo le crea sus disparates, quienes tenemos acceso a internet podemos desmentirlo en el acto.

Lo que de verdad me sorprende no es que él se lo tome tan en serio, sino que haya visto su figura reflejada en el espejo de una caricatura. Básicamente esta admitiendo que era su realidad. Si usted no quiere que el público analice lo que usted dice, entonces no publique.

Él tuvo la suerte de toparse con alguien tan pacifico como Arturo, pues si le hubiera tocado alguno de los que nos gusta ver correr la sangre otra historia sería.

Su actitud demuestra un acto de desesperación, aunque me pregunto: ¿Desde cuando Hiddekel Morrison tiene autoridad para cerrar blogs, cuentas de twitter y amenazar gente al margen de la ley?

Enviar esa intimación un sábado en la tarde, poniéndole como limite el domingo a mediodía lo considero una estrategia para que no que no pueda buscar asesoría legal a tiempo. Hacerlo por correo electrónico, sin acto de alguacil, no es una intimación legal, es intimidación, podría decirse que extorsión.

Y yo me hago una pregunta:
Dado que el consiguió la IP de la cuenta a través de medios privados, ¿Acaso no es una violación de ética usar esa información (siempre al margen de la ley) para intimidar? Si el imputado hubiera sido yo lo agradecería por facilitarme una contra demanda a Claro-Codetel por proporcionar mi información privada sin el debido proceso.

La reacción en twitter no se ha hecho esperar y ya circula el hashtag #TodosSomosArturo el cual arrancó con un ímpetu sin precedentes situándose como trend topic para la Rep. Dominicana. Ahora cabe esperar si esto es lo que buscaban, pues una medida de ese tipo obviamente traería una reacción similar, era predecible. ¿Fue el ingeniero tan inteligente como para provocar esto en un acto desesperado de buscamention? ¿O fue un mal manejo de un ataque de ira (© @dariomartinezb)? ¿O simplemente fue un producto de la estupidez?  El tiempo dirá, aunque él deberá ir preparándose para 2 cosas: 1) La cantidad de clientes nuevos que le lloverán en base a la publicidad gratuita que esta generando; 2) Su descrédito cada vez mayor en la comunidad informática y precisamente en las redes sociales, donde el brazo largo de su prestigio análogo no llega.

Aunque gracias al ingeniero mas ilustre del pais  ahora tengo una idea buena: contrataré a los abogados del ingeniero para demandar a Raymond Pozo. Su personaje de Tuberculo Gourmet esta basado en mi, la única diferencia es que el personaje es prieto y yo soy blanco, yo uso gorra y el usa sombrero, el baila merengue y bachata y yo prefiero música suave…

 

—————————————————————————————————————————

Actualización 11:

No tengo que pedir disculpas, no tengo nada porque disculparme; pero está bien, lo haré: cuando #ArturoFail sea trend topic por al menos 3 horas.

Actualizacion a la actualizacion 11.1:

¿Y disculparme para que? Ahora me sigue @mabodejuliana, sin este post ella no hubiera sabido que yo existía.
Si, #buscamention ¿y que?

Actualización 10:

Está demás seguir dándole vueltas al caso. Sin dudas hubo un mal manejo del asunto por todas las partes involucradas:

  • @IngCopyPaste por asustarse precipitadamente. Yo le hubiera devuelto con 3 dichos y le mando mi dirección para que venga a resolverlo como un hombre.
  • @IngMorrison por no haber aclarado el asunto desde un principio. De hecho en lugar de aclararlo, el mismo sábado cuando recibió apoyo y consuelo de sus adlátares poco antes de las 9:00pm los agradeció, dando a entender que sabía de lo que se trataba ver tweet. Los usuarios se expesaron apoyando la medida represiva, su respuesta agradeciendolo deja sospechas.
    Todavía sigue siendo un sospechoso desde mi óptica. Solo aclaró cuando vió que todo el mundo le caía encima.
  • Los que quienes hicimos eco del asunto, algunos sorprendidos de buena fe.
    Yo no conocía a Arturo, pero el @IngCopyPaste me hacía mucha gracia. Tal como escribí en defensa de Arturo hubiera escrito en defensa de cualquier otro bajo un abuso de poder. Siempre lo he hecho y quienes me siguen en Facebook o han leido mi blog viejo lo saben.
    Tratándose del personaje en cuestión no me sorprendió, por eso publiqué sin investigar a fondo, aunque la verdad es que no había tiempo para investigar. Por otro lado no es la primera vez que surgen amenazas legales por tonterías, amenazas por correo que nunca llegan a ningún lado.
    Vi lo  que pasaba y reaccioné; de tener otros medios a mi alcance los hubiera usado. Le escribí a Arturo quien me respondió, me dió algunos detalles, consulté con algunos amigos abogados y escribí una reseña.

Visto lo visto creo que aprendimos algunas cosas, especialmente no actuar precipitadamente. De lo que escribí sólo quitaría algunas líneas, muy pocas, pues simplemente relaté una sucesión de hechos, arbitrariedades y abusos que vienen de lejos, tal como relaté. La referencia a @IngCopyPaste es solo una pequeña parte del texto.

La reacción de la twitósfera hay que verla como lo que fue: una burbuja que explotó, inflada por el ego apremiante del autoproclamado gurú. La gente opinó lo que pensaba, la vaina esa solo fue un detonador. Muchos estamos jartos de falsos profetas. No lo sigo, no leo su blog, no me interesa. Pero cada vez que me topo con algún disparate nuevo de él, yo exploto; y es inevitable toparse con sus disparates cuando la gente lo publica en Buzz, Facebook, etc.

Actualizacion 9:

Algunos tumbapolvos llegaron al extremo de insinuar una teoría conspirativa de parte del gobierno y otros grupos  para dañar la imagen del Ingeniero. ¡Que cojones ovarios tiene la gente!  Eso muestra que estamos muy parcializados, en ambos bandos. Insinuar que el

Actualización 8:

Reproduzco aqui la opinión del equipo legal de Arturo Ismael:

Como todo inició por twitter, prometemos informarles de todo por aquí mismo. para ganarnos el mention 😛

Hechos incontrovertibles:

    1. @arturoismael recibió un correo amenazante en nombre de supuestos abogados representantes del Ing. Morrison
    2. ni el abogado, ni la oficina que dice representar existen;
    3. el correo es real y tiene 1 emisor cuya identificación corresponde al DICAT
    4. Un grupo d abogados ha sido apoderado del asunto para presentar denuncia, lo q se hará en las próximas horas para identificar al culpable
    5. Tan pronto el culpable sea identificado será sometido a la justicia. Si fue una broma, fue de mal gusto y deberá asumir las consecuencias
    6. el Ing. HM no interpuso demanda (lo dijimos desde el ppio) porq las demandas no se interponen de manera anónima ni por mail
    7. el correo tenía como única finalidad “resarcir” a través de una retractación pública al Ing HM quien dice q no es el autor ni mandante
    8. en las sociedades civilizadas la única versión válida es la que procede se las instituciones judiciales donde acudirá @arturoismael
    9. la única víctima del correo en cuestión es @arturoismael a quien le fue divulgada información privada y fue objeto de extorsión

Publicado en Twitter por @mademesaga

Actualizacion 7:

Abogados han sido apoderados del caso, quienes realizarán la denuncia al DICAT (Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología), tal como debe hacerse en un procedimiento de este tipo.
Esperamos que las autoridades den con el autor de este asunto, sea quien sea, y siguiendo los pasos correspondientes sea

Actualización 6:

El @IngCopyPaste reabrió el blog y publicó una aclaración, su versión: http://ingcopypaste.blogspot.com/2011/06/la-unica-version-que-conozco.html

Actualización 5:

El Ing. Morrison afirma que no realizó ninguna demanda: http://twitter.com/#!/IngMorrison/status/79970972358295552
@IngMorrison ATENCION: Nunca me he referido ni me referiré a trivialidades. Aprovechemos cada Tweet para aportar y fomentar elementos positivos.

La aclaración vino unas 24 horas después de que la twitósfera se revoltiara.

Actualización 4:

@IngMorrison anda y juye prestale tus abogados a Omega para que demanden por esto: Lo Que Trajo La Maleta De Omega

Actualización 3:

Según lo que Dario Martinez comenta en este post de 40 Limones los abogados “exigían que se pidiera disculpas 20 veces (como Bart Simpson en la pizarra) y que se cerrara la cuenta antes del mediodía de hoy domingo.”

Lo preocupante es que amenazaran con ir al lugar de trabajo a intimidar a su  empleador. Eso no es nuevo, ya tenemos un ‘experto’ que suele practicar eso sin mucho éxito, ahora tenemos 2.

Actualización 2:

Para echarle mas leña al fuego, hay un dato curioso:

Esta es la cuenta de los abogados: http://twitter.com/#!/MBufeteAbogados
Ahora un vistazo acá: http://pubpages.unh.edu/~psx7/

Hasta el logo de los abogados del ingeniero es copiado ¿y se queja por lo de @IngCopyPaste ?

Actualización 1:

Juan Carlos Guerra, quien es abogado, opina al respecto, y no me sorprende que mis líneas conciden con las suyas. Yo especulo desde mi óptica informática y del sentido común, él habla con base legal.

Twitter - Juan Carlos Guerra

Opinión de un abogado que usa la tecnología