Hipólito Mejía: ¿Que mis followers sean japoneses, australianos y vietnamitas? ¡Ay! Gran mielda...

Hoy toca hablar un poco de nuestros políticos y el uso (o mejor dicho abuso) que hacen de las redes sociales.  A propósito de los 200 mil votos fans que Hipólito Mejía tiene en facebook,  y los 54 mil seguidores en Twitter, tras un incremento espontáneo de 20 mil seguidores la semana pasada.

Actualización 14/03/2012:
Vista la ola de críticas que gratuitamente me he ganado, siento la necesidad de aplicar algunos puntos, los cuales pueden leer al final del post.

Aumento de followers de @llegopapa en twitter

Aumento de followers de @llegopapa en twitter

Actualizacion: Para confirmar este dato visiten http://tweetstats.com/status/llegopapa es gratuito y puedes revisar muchos otros datos interesantes.

Esto viene justo a la semana de saber que Hipolito Mejia supera los 200 mil seguidores en Facebook (Diario Libre)  y Cuenta de Facebook de Mejía supera los 200 mil seguidores (7 Dias) o mejor aún, veamos desde el lugar donde llegan todas las primicias electrónicas, cito:

“Desde su lanzamiento la candidatura de Hipólito Mejía ha generado gran entusiasmo en las Redes Sociales donde en la red social Twitter diariamente se convierte en “Trending Topic”, o tema tendencia dentro de las 10 palabras más citadas o sobre la que más se conversan y ser el primer político dominicano en realizar de forma masiva, nacional y publicitada un Twitcam o transmisión de video por Twitter donde ha conversado e interactuado con miles de jóvenes y ciudadanos que de forma entusiasta participaron en esta novedad en la campaña política dominicana, donde Hipólito Mejía se ha convertido en el Polito 2.0 de esta contienda electoral por la presidencia de la República.”

Las negritas son mías, vamos para allá en un momentito. Las faltas ortográficas son del Ing. Hiddekel Morrison, no tengo porque corregirlas.

Para comenzar la culpa la tiene Obama, quien fue el primero en poner de moda el uso de Twitter y Facebook en una campaña. Tanto así que hay quienes bautizaron el asunto como “efecto Obama”, y creen que imitar a los gringos siempre funciona.

Volviendo al tema de papá, no me parece extraño que el mismo pseudo político/tecnológico que afirma que su blog “es el mas visitado del pais” sea quien afirme que su candidato es el que tiene mas seguidores. La mentira de las visitas en su blog ya la desmontamos en su momento, ahora le toca al candidato.

Bien lo dijo Bolivar Valera en 2 tweets:

La red se volcó contra Hipólito Mejía apenas minutos despues de notar el incremento desproporcionado de seguidores, de 34 mil a 54 mil, una diferencia de  20,000 de un dia para otro. Cuando vemos algunos de esos followers no queda mas que reirse o sentir vergüenza ajena, por ejemplo: Earp Emeline quien no me extraña que su biografía lo defina como “He sido rankeado entre los 25 gurus mas influyente en liderazgo blablabla“, lo cual parece salido de la boca del ingeniero. Veamos una imagen de su perfil https://twitter.com/#!/emelinevvfbvo

Con seguidores asi no se ganan elecciones.

Pero ya esta bueno de teorias, en este post analizaremos cifras frías y mostraremos porque no se puede creer en políticos (eso ya lo sabíamos, pero es bueno recordarlo) y sobre todo de que manera los políticos nos creen brutos; como dice Juliana vamo al mambo:

Estos son los trend-topics de Hipolito Mejia, comenzando desde el principio del año:

Trend Topics Hipolito Mejia para el mes de enero

Trend Topics Hipolito Mejia para el mes de enero

Si, asi mismo… ¡precisamente!  Tal como lo ves, ese trend topic de #llegopapa del mes de enero, comenzó con 1,028 tweets el dia 1ro. generado por 30 usuarios. ¿Y que carajos es un trend con 30 usuarios? Eso se logra fácil con 34 tweets cada uno: 30×34 = 1,020… ¡Vaya! Cualquiera hace un trend topic.

Sería sorprendente si no fuera porque tal como se ve en la gráfica, de esos 30 usuarios hay 15 que generan el 98.5% de los tweets; osea: de los 1,028 tweets hubo 1,012 que provienen de esos 15 usuarios. De hecho alrededor de 5 usuarios publican el 80% de todo el contenido todos los tweets. Prefiero decir “los tweets”  y no el contenido, porque los twiteros del PRD no generan contenido, simplemente se limitan a reproducir como autómatas lo que dice uno de ellos. Aunque no precisamente lo que dice uno en particular, sino que… mejor vealo usted mismo:

Tabla con las cuentas de twitter del PRD usadas como SPAM

Tabla con las cuentas de twitter del PRD usadas como SPAM

Surgen algunas preguntas, si no me lo cree visite la primera cuenta: @DominakanaPRD la cual tiene unos mil followers y sigue a otros mil (producto del followback).  Actualmente va por 67 mil tweets, hace 4 dias llevaba solo 64 mil. En este orden solo tomo en cuenta los tweets que tienen algún hashtag alusivo a la campaña.

¿Como es que un usuario dispara 500 tweets (con #hashtag) por dia? Si se conecta 10 horas significa que son 50 tweets por hora, casi 1 por minuto. Supongo que los segundos restantes los ocupa haciéndose RT a si mismo desde las otras cuentas.

Adjunto un PDF análisis del comportamiento de usuarios del PRD e Hipolito Mejia en Twitter y algunas conclusiones impresionantes:

En resumen, si tomamos el promedio de 1500 tweets, por 110 usuarios (también promedio):

  1. Más del 82% de los tweets que mencionan hashtags del PRD pertenecen a solo 15 cuentas, es decir que generan unos 1305 tweets solamente entre ellos, y para generar el restante 18% participan 95 cuentas, con 270 tweets total = 2.84 tweets.
  2. Si ampliamos la selección hasta las 20 cuentas más activas, tenemos que solo ellas producen el 87% de todos los tweets.
  3. Esto deja un 13% de tweets emitidos por unas 90 personas adicionales, que emiten un total de 195 tweets, es decir, apenas 2.16 tweets promedio por persona.
  4. Cada cuenta del PRD cita en promedio 4.1 cuentas adicionales en cada tweet.

Pero dejémoslo las cifras bonitas hasta ahi, vamos al chisme:

Primero veamos el hashtag #llegopapa:

Llego papa

Llego papa

Se da la historia de siempre: son 2 mil tweets por dia, los necesarios para subir un trend topic, y lograrlo con 5 usuarios. Creo que si veo al ingeniero gurú le daría una palmadita mientras le digo como Margarita:  #BienPorTi

Pero “llegó papá” es un slogan, una consigna, algo que la gente vocea. Mejor veamos uno mas elaborado: “Mejor calidad de vida con papa” del pasado miércoles 7 de marzo:

Mejor calidad de vida con papa

Mejor calidad de vida con papa

Lo mismo, pero con menos tweets. Un ejercito de monos repitiéndose sus señas unos con otros.

Pero esos son simples hashtags de campaña, el PRD es un fracaso total en todo aspecto. Tomemos por ejemplo el hastag #75AñosPeñaVive que subió como trend topic el pasado martes 6 de marzo:

75 años Peña Vive

75 años Peña Vive

Un trend topic que subió con 2008 tweets, de los cuales el 50%  provino de 5 usuarios. ¿A eso le llaman aceptación o respaldo? ¿Con esos votos es que piensan ganar?  Pero no, no hablo de elecciones, ni de candidato ¡hablamos del natalicio de Peña!  ¿Y ni siquiera para eso aparecieron 100 perredeistas orgullos de su partido en twitter?

Pero ciertamente Peña no esta compitiendo, así veamos el cumpleaños de Hipólito, uno de los dias mas exitosos: 3,424 tweets, un buen trend topic: #FelizCumpleañosPapa

Feliz cumpleaños papa Hipolito Mejia

Feliz cumpleaños papa Hipolito Mejia

Y nada: la misma historia, los mismos usuarios, los mismos tweets, los mismos RT.

Para variar veamos un evento donde pudo haber canalizado pila de apoyo: el Carnaval Vegano.

Carnaval Vegano - Hipolito Mejia - PRD

Carnaval Vegano – Hipolito Mejia – PRD

¡Ni siquiera con el carnaval vegano la pegan! Y eso que el carnaval es una de las mayores manifestaciones populares.

Por cierto ¿Recuerdan aquella vez en que siendo presidente Hipolito ignoró la seguridad y se lanzó a atravesar el desfile para ir a saludar a alguien? ¿No lo recuerdan? Hubo centenares de personas golpeadas por la seguridad del presidente abriéndose paso por el rio de gente… pero ya eso es tema para otra ocasión..

 

Y para que nadie me vaya a acusar de parcial o peledeista, vamos a entrarle a Danilo Medina.

Tomemos el domingo que preparó un gran evento: Historia de un líder. Alli vimos como se fue calentando desde temprano con el anuncio previo, luego la cuenta del candidato twitió unos 30 mensajes y dejaron que el resto evolucionara:

  • 1872 tweets = 2,034,931 impresiones
  • 521 usuarios
  • Top 15 usuarios:
  • JuntosPodemosDS (187 tweets)
  • charitinam (43 tweets)
  • GuillenVeyra (36 tweets)
  • DaniloMedina (33 tweets)
  • LauEsteff (33 tweets)
  • PalanteCnDanilo (30 tweets)
  • wagnerescanio (27 tweets)
  • uneteadanilo (23 tweets)
  • YoSoyValiente (21 tweets)
  • JDecididos (19 tweets)
  • antonybatista24 (18 tweets)
  • mabeleishun (17 tweets)
  • galanzuleika (17 tweets)
  • Danilo_sx (16 tweets)
  • ynoelmarte (15 tweets)
  • Estos top 15 generaron 535 tweets, es decir el 28.58% del total
  • Los restantes 506 usuarios publicaron unos 1,337 tweets, para un promedio de 2.64 tweets por persona.

Eh… mejor dejo a Danilo tranquilo, que él lo está haciendo bien; alli hablamos de 500 usuarios, a 4 tweets por usuario  y generan 2 mil tweets, a diferencia de los 30 usuarios del PRD que generan esa misma cantidad.

Vamos a resumir:

El PRD tiene a unas 20 personas de las cuales unos 5 ó 10 lanzan 1 millar de mensajes al día, cogen alante voceando “llegó papá, llegó papá…” y siguen corriendo, sin fijarse que el pueblo la twitósfera no corre con ellos. Se limitan a correr y halagarse a si mismos. Básicamente es una caravana.

El PLD por otro lado sabe manejarse, toma la piñata y sale juyendo, mientras los usuarios vienen corriendo tras ella.

Al parecer lo que los politicos no entienden de las redes sociales son algunos conceptos sencillos:

  1. No se trata de cuantos seguidores tengas, sino de quienes son ellos y quienes los siguen a ellos.
  2. No se trata de que los seguidores te mencionen, sino de cuanta interacción tienes con ellos, de cuanta influencia ejerces sobre ellos.
  3. No se trata de cuantos tweets generes por dia, sino cuanta amplificacion tenga tu mensaje. Si tu mensaje es leido por 100 personas que en promedio tienen 20 seguidores, hablamos de un alcance de 2,000 personas, pero si lo lee (y retwitea) una persona con influencia, vale mas que esos 100.
  4. Por último, pero no menos importante: los usuarios de las redes sociales saben pensar, no son los que típicamente compras con una fundita y un picapollo.
¿Como es que se les ocurre implementar en internet lo mismo que no le funcionó en un barrio?

Con asesoria de algún ingeniero-experto-gurú, Hipólito Mejía compró 20 mil seguidores en twitter, lo cual le sirvió para que su klout subiera un punto sobre el mío:

Klout: Hipolito Mejia vs Melvyn Perez

Klout: Hipolito Mejia vs Melvyn Perez

Ciertamente que 20 mil usuarios le dieron un poquito de alcance, total: son 20 mil usuarios basura.. Sin emabargo su amplificaicon y su red siguen siendo menores que la mia. ¿Porque? Muy simple: es mas probable que alguien le de un RT a @melvynperez que a @llegopapa y los de este ultimo son interacciones inorgánicas dentro del mismo circulo de siempre.

¿De que sirve repetirse consignas hasta el cansancio dentro de un mismo circulo cerrado?

Son políticos, la idea es abrirse a las masas, obtener más seguidores reales. Los huevitos de twitter no votan.

Tratar de tomarle el pelo a la gente que piensa no te suma votos, al contrario: te resta.

Lo que tenemos aqui es que con caballos malos no se ganan carreras. Ya me imagino al ingeniero gurú alterando cifras cuando Hipólito gane y lo coloque al frente de Indotel.

 

Actualización 14/03/2012:

Veo que las cosas se han salido de control. Este post ha generado una reacción inesperada, aunque debía sospecharlo desde un principio. Por lo tanto me veo en la necesidad de aclarar algunos puntos:

  • Este articulo no nació como un ataque político, sino una recomendación de como no hacer las cosas. Los del PRD lo tomaron por otro lado y lo politizaron… como era de esperarse.  Mi intención no era restar ni sumar votos, sino reclamar por un manejo mas profesional de los medios sociales.
  • Esto no es un trabajo pagado, simplemente me gustan las estadísticas, me gustan los números, aprender a manejar números fue lo mejor que aprendí durante mis años perdidos en la facultad de ingeniería. Soy informático, vivo del internet, esta es mi área. Conocer este ambiente es lo que pone el moro en mi casa.
  • No tengo afiliación partidaria con ningún candidato actualmente, y no es por falta de ofertas, simplemente no me da la gana. Tengo demasiado trabajo, no vivo ni he vivido del gobierno (de ninguno). Acusarme de peledeista como lo lo hace https://twitter.com/#!/Dominicanos1234/status/179737199338729475 es para reirse; los demás artículos en este mismo blog desmienten cualquier acusación.
  • No sé quien está detrás de la compra de los 20 mil usuarios. Aunque insinué en tono de broma respecto al Ing. Morrison, no puedo afirmar que fue él, simplemente mencioné su nombre porque es el sospechoso habitual (por su costumbre de inflar estadísticas), además de que siendo él quien anunció los 200 mil de facebook lo convierte en el chivo expiatorio perfecto. Ni siquiera creo que haya sido una decision provieniente del partido o el candidato.
  • Deben entender que los partidos tienen sus medios, y su personal para estas cosas, pero también deben entender que todos los partidos tienen grupos de apoyo externo que trabajan con autonomía. Es muy difícil controlar todo eso. Puede pasar en cualquier partido.
    No mencioné  cuentas oficiales, no hice referencias a @llegopapa ni @miprd, no hablé de los partidos, sino de los usuarios que hacen mal uso de las herramientas.
  • Las bocinas del PRD se tardaron 4 horas en reaccionar, pero cuando lo hicieron demostraron con creces mi planteamiento.  No sé si aún se rascaban la cabeza o si esperaban órdenes superiores, lo que si sé es que respondieron tal como esperaba, pueden verlo en http://on.fb.me/xZcHZm si se fijan bien son los mismos usuarios que cité, que respondieron coordinados, con monosilabos y consignas: “comecheque”, “peledeista”, “viva el prd”, “llegó papa”. De esos me llegaron mas de 500 mensajes en par horas. Algunos de ellos pasaron de 50 mensajes. Por cierto ¿notaron que varios de ellos terminan en “SW”? ¿Porque será?
    Ejemplos:  http://bit.ly/x5cWPV  http://bit.ly/zJJvro  http://bit.ly/wkfSfwContinuando: sus mensajes sin sustancia, sin consignas, repetitivos, osea: lo mismo que yo mencionaba, que en lugar de enviar mensajes para atraer público, se vocean consignas para repetir entre ellos.
  • ¡Aterricen coño! Esto no es una caravana. Si quieres discutir conmigo, entonces ponte a mi nivel. Si no tienes coeficiente intelectual suficiente para refutarme entonces simplemente cállate o dile al jefe tuyo para que le diga al jefe de él que se busque a alguien capacitado para darme cara a mi, con números, con argumentos, con datos. Yo soy Melvyn Pérez.

 

 

  • ImbertDarwin

    Bien! Que bueno te me adelantaste. Aunque estoy viendo la forma de demostrar que esos #Followers son comprados. excelente post!

  • Alex

    Wow, tremendo análisis!

    Este es el tipo de periodismo tecnológico que necesita R.D.

  • Daniel
  • MUY buen análisis. Y demuestra que el PRD es poco más que solo ruido de campaña.

    Ahora, un par de cosas:

    1.- Bolivar Valera trabaja directamente con el equipo comunicacional de Danilo Medina. Tanto así que su programa radial mañanero esta financiado por ellos. ¿Crees que fue coincidencia que el “preocupado ciudadano” Bolivar Valera dijera eso? No. Creo que es equivalente pagarle a unos tuiteros y pagarle a Bolivar Valera, ¿no?

    2.- ¿Por qué de Danilo analizaste solo un hashtag? He visto personas que tuitean mucho de un mismo tema haciendo spam. Es más, la gente del PLD tiene centros habilitados con personas y han hecho llamados entre sus miembros a tuitear masivamente. Dando incluso cursillos de tuiteo. Podríamos decir que en vez de comprar followers a los rusos, compran personas reales para que tuiteen. Pero compran también.

    Diferentes métodos, uno más elaborado que otro, muy burdo el del PRD, pero ámbos haciendo el bulto.

  • Me gusto mucho tu post y toda la informacion que expones es totalmente correcta, no hay nada que discutir con respecto a eso. Las personas que manejan esas cuentas estan haciendo claramente un desastre, con un buen manejo de esas cuentas se pudieran ver esos resultados y mas, no seria dificil crear un efecto viral con cualquiera de los 2 candidatos (si sabe lo que se esta haciendo).

    Tengo una critica constructiva para ti, por lo que lei en el post tienes conocimiento en el tema y suenas una persona muy capacitada y inteligente, pero habia partes del post que claramente mostrabas tu inclinacion politica y esto ensucia la cantidad enorme de datos indiscutibles que expones aqui. Con solo mostrar y explicar estos datos es suficiente , aunque las muestras son de politicos no es necesario meterse en politica para exponer esta manipulacion de datos.

  • @ Fulano de tal gracias por tu visita, me alegro que te gustara el articulo.

    Un par de cositas:
    No conozco a Bolivar Valera, ni siquiera lo sigo, sé que existe, pero no hacemos causa juntos. Sé que su cuenta es muy popular, pero eso es todo.

    De Danilo analicé un hashtag, de Hipolito 4, y tengo listados y preparados todos los hashtags desde el primero de enero, pero hubiera sido un articulo muy largo. De Danilo solo escogi uno, reciente. Dije que eso viene.

  • @ client retention strategies gracias por tu visita y comentario.
    Entiendo que puedo parecer inclinado hacia un sector (segun algunos), sin embargo puedes notar que este es mi único post donde parezco del PLD, en todos los demás parezco del PRD (segun los que ven pareceres). Si te fijas en mi facebook http://facebook.com/melvynperez notarás que me paso el dia despotricando contra Margarita y Danilo. Un dia analizo a Hipolito y ya me creen un comecheques.

  • Melvyn Perez, pero…Tienes que pasarte el día despoptricando de Danilo Y Margarita? Que mal te han hecho? por qué debes escoger ese camino? Son pre4guntas retóricas. Pues cada día estoy más contenta de ni siquiera fijarme en Twitter, me encanta Facebook. Y ya no te apoyo. DANILO PRESIDENTE Y mARGARITA NUESTRA VIOCE!

  • Me parece que escribí mi mail malÑ carambola2001@hotmail.com. Y mi nombre es Margarita Vidal Jovin. (Aquí y en Pekin) DANILO PRESIDENTE Y MARGARITA NUESTRA VICE!

  • Correcciones: Mal, y mi nombre es Margarita Vidal Jovine

  • @ Melvyn Perez

    Claro, no he dicho que hagan causa juntos. Solo te explico la situación de el. Precisamente por ser popular fue que se le acercaron.

    Y de mi parte, jamas pensaría que eres del PLD. Solo eres un ciudadano indignado. Hay que ser muy iluso o idiotapara decir que eres peledeísta. Al PLD le toca más porque es el que está en el gobierno.

  • Ketty Soto

    te voy a contestar comesolo de pacotilla, sabes que tu analisis me resta importancia porque sabemos que estas hasta los dientes con la plaga mora y yo kerido no le pego caso a lo que una alimaña mora pueda opinar. Si en algo puedes estar seguro que todo lo que publicamos es la verdad y en bien del candidato que representa el verdadero cambio. Porque para hablar de politica no hay que makillar se dicen las cosas como son y aun mas si es para opinar de este desgobierno y sus partia de savandijas, lo siento mucho que siendo usted joven tenga ese tipo de trabajo el de criticar y menospreciar. Pero comunicadores son muy pocos.. viendolo de otra forma se ve que nuestros tts son de su interes… ahora lo dejo con una frase para que piense que aun hay tiempo… el k se junta con lobo aprende aullar… chaito pues….

  • @ Margharita Vidal Jovine
    ¡Caramba! ¿Ahora los peledeistas tambien se quejan?

  • Pingback: ¿Qué aporta ser “trending”? | AdVentures Digital Agency()

  • lmt®

    Tremendo Melvyn, lastima que ese partido esté tan mal asesorado y que el PLD funcione desde una de las empresas de manejo de comunidades mejores del país. Pero claro, es casi lógico, tienen e ivierten mas dinero en campaña y medios… Eso es lo que me asusta del PLD, la inteligencia y astucia mal dirigida, encima del derroche de dinero que no les duele…

    Excelente hermano.

  • Antes que todo felicitarte por tomarte el tiempo (que fue mucho) en hacer un análisis tan exhaustivo y demostrar cómo los políticos nos mienten y engañan en tiempos de campaña como estos.

    No me siento indignado al saber que Hipólito Méjía abultó su listado de seguidores en Twitter porque desde la lógica, si todos los políticos mienten abultando la cantidad de infelices que van a sus caravanas (PLD obligando a los empleados públicos a asistir y PRD pagando RD$200 y una chata de alcohol) No debería extrañarnos que intenten hacer lo mismo en Internet.

    Sin embargo tengo tres razones para que tampoco me enorgullezca que el equipo de Danilo Medina tenga una excelente estrategia online:

    Que su excelente estrategia online se contradice con las acciones del PLD durante los últimos 8 años.
    Que en este país las redes sociales y el Internet aún no definen ni impactan los resultados de las elecciones.
    Que ese dinero para pagar tan buen manejo online sale de los bolsillos de todos nosotros.

    Tiene mucho mérito el trabajo tan arduo que has realizado en este análisis digno de ser publicado en The NY Times, pero como dominicano preocupado por su patria que eres te pido que por favor y tal como dijiste en otro artículo que escribiste: centrémonos en lo importante.

    Saludos y espero que publiques mi comentario.

  • FELICIDADES MELVYN. Unos pocos seres humanos en este tiempo tienen tu suerte al tener la capacidad y el coraje de decir verdades que algunos quieren manchar con adjetivos bajos y personales. Esas reacciones ácidas o dulces, angustiadas de unos y las felices de otros te colocan como un vocero extraordinario de este mundo virtual y en un referente de transparencia para los que no nos consideramos bueyes de caravanas ni soñadores de nóminas.

  • X

    Escríbeme a mi mail

  • Fraynel Perez

    Exelente, papa te la comiste!!!!!

  • Pingback: Melvyn Pérez :: Blog personal » Hipólito Mejía y sus seguidores en Twitter y Facebook – Parte 2()

  • @mabeleishun no Mabelita, a ellos no los sigo, solo enchincho. A ti debo seguirte, no tengo opcion. @JulioTallo este: http://t.co/bx2GwLDE

  • @ARMANDOABONILLA ¡Y no acepto followers huevitos! De paso lee un chin: http://t.co/DR55Sfdl

  • @felixvictorino dale ahí y veras como es el asunto de la compra de usuarios http://t.co/dQiYinaN

  • @felixvictorino Hipolito Mejia PPH. http://t.co/ehAnx5x8

  • @felixvictorino creo que esto responde tu interrogante http://t.co/uDdj1GbC

  • @felixvictorino Más del 82% de los tweets que mencionan hashtags del PRD pertenecen a solo 15 cuentas http://t.co/uDdj1GbC

  • @felixvictorino http://t.co/PdkRODRH Hipolito Mejia

  • ¿Cuál político es el que recurre al fraude de comprar seguidores para aparentar popularidad en las redes sociales? http://t.co/KDC23X7o

  • Hipolito compró 20,000 seguidores para su cuenta de Twitter http://t.co/FlV5irxV
    @RobertRRivera @listindiario @raisagonzalezsw @llegopapa

  • Hipolito compró 20 mil seguidores para su cuenta de @llegopapa http://t.co/FlV5irxV
    @listindiario @raisagonzalezsw @robertrrivera

  • Hipolito compró 20 mil seguidores para su cuenta de @llegopapa http://t.co/Ca5qLp56 @listindiario #HipolitoElBurro

  • @Carlosllub @ListinDiario http://t.co/FlV5irxV

  • @Carlosllub @ListinDiario @llegopapa compró 20 mil seguidores para su cuenta de Twitter. Por favor aclaren eso. http://t.co/hK5Ubtdy

  • Hahahahah RT @DaniloGana: Hipolito compró 20 mil seguidores para su cuenta de @llegopapa http://t.co/HxHywFAd

  • @silvery500 te interezaria mucho leer este articulo http://t.co/FUSWvlK0 recomendado.

  • http://t.co/9AAlWdPx Los politicos y las redes sociales: El fiasco de don Hipo

  • @Marlencita Date esto… http://t.co/Pq0gbxeG

  • Aqui el link de lo que discutimos en @notiuno con @kikecruznotiuno Fraude en redes sociales en RD http://t.co/YP8vUTtD

  • Una consulta que herramientas utilizaste para hacer esas mediciones; pregunto por que en Ecuador se viene una campaña fortisima en asunto politica y en pocos mas ya han crecido y aparecido troll centers, TT simulados followers comprados etc etc. y como estadista quisiera hacer una medicion de todo esto.

  • Parece que más de uno necesita un asesor en marketing político….

  • Parece que alguien necesita un asesor en marketing politico

  • Y adivina dónde los compran, ja. Muchos de nuestros clientes son políticos. En especial somos muy populares entre los candidatos a diputado.

  • @Palacior1 @WanchyMedina @Porfiriogc @Arobert32 @AndyOmar31 @yokaidi @teofilog @PedroBotello_ así compran seguidores. http://t.co/gR1K4jTmqQ

  • @AmauryReyna @Arobert32 @IngMorrison La conversación no es conmigo, pero les dejo esto por aqui: http://t.co/eTZrVjMtE3

  • @luisomarcaceres Hermano, antes de que siga, dese esto: http://t.co/DBejsGt9gW
    @Rhadames_Segura @paveldecampsv @SuMajestadJose