El CARICOM, un conjunto de 15 paises, con 16 millones de habitantes, que juntos formarían la 10ma. economía mas grande América Latina, con un PIB de unos US$100 mil millones y una PIB per cápita de 6 mil dólares.

caricom_standard

La mesa directiva del CARICOM (compuesta por 3 paises: Trinidad y Tobago, San Vicente y Granadinas y Haití) decidió dejar fuera a la República Dominicana por las supuestas prácticas racistas expresadas en la sentencia 168 del Tribunal Constitucional.
Ver http://r.melvyn.info/1cNdiED

De su parte, la R. D., que de momento es la 9na economía mas grande de Latinoamérica (mas grande que todo el CARICOM juntos, con un PIB per cápita de 9 mil dolares y un PIB de unos US$100 mil millones) ve amenazadas alrededor del 3% de sus exportaciones totales (las que hace hacia el bloque caribeño).

Ver: http://r.melvyn.info/1b6Rn8G

De paso es preciso recordar que el CARICOM, con San Vicente y Granadinas a la cabeza, seguirá adelante su postura humanista y continuará su pelea con Europa, quien (supongo) tendrá que pagar una indemnización económica por la esclavitud y el genocidio practicado durante la época colonial (siglos XVI – XVIII), tal como se exigió el ministro Ralph Gonsalves hace unos meses.
Ver http://r.melvyn.info/1cNdl3c

Yo, quizás de iluso, quedo entendiendo que si Europa no acepta los reclamos del CARICOM también se les suspenderá el comercio con ellos (ojalá a los turistas europeos genocidas les prohiban entrar a las paradisíacas islas del Caribe).

De su parte, la mesa directiva del CARICOM está actualmente compuesta de 3 países: San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití.

Precisamente ha sido Haití quien ha vetado el ingreso de la República Dominicana al CARICOM en los últimos tiempos.

Durante años las economías del Caribe han visto con recelo el ingreso de la República Dominicana, debido básicamente a que un tratado de libre comercio con una economía desproporcionada y diversificada como la nuestra les podría dejar en desventaja. Algo similar a lo que algunos opinaban de la entrada de RD al DR-CAFTA.

Y es por allí donde viene uno de los temas que llaman la atención en esto: Si RD entra al CARICOM, entraríamos al tratado de libre comercio que de paso incluye a Haití, lo cual cerraría la posibilidad de que Haití siga bloqueando el comercio cada vez que les de la gana.

Por otro lado, es preciso anotar un dato que ilustra la postura del resto del bloque caribeño: el turismo.
Adjunto las cifras de llegada de turistas a algunas islas del caribe, de esas que forman el bloque, entre enero y agosto:

San Vicente y Granadinas: 44,403
Haití: 99,637
Barbados: 352,895
República Dominicana: 3,307,568

Pueden acceder la lista completa en este enlace.

Si Haití se respetara, les reclamara a ellos, al CARICOM y sus aliados Europeos. ¿Sabían que de los 15 paises del CARICOM hay 14 cuyos ciudadanos pueden entrar y salir de Europa sin problemas? Los únicos miembros del CARICOM que son parias incluso dentro del CARICOM son los haitianos. Pero eso no es problema, porque el asunto es presionar a aquel que puede ceder: República Dominicana.

De paso sugiero leer lo que escribió el Dr. Humberto Salazar al respecto: http://r.melvyn.info/1iiwT6z

La postura del CARICOM no tiene nada que ver con derechos humanos, ni con lo que se quiere hacer creer. Es una simple estrategia comercial de grupos que luchan por su supervivencia.

¿Ahora se entiende por donde va todo esto?