Nómina de maestros de educación básica

Analicemos el anuncio con una oferta de empleo publicada en un portal especializado en el mercado de trabajo:

PROFESOR DE GEOMETRIA, TRIGONOMETRIA, Y CALCULO EN INGLES CON BECA COMPLETA PARA SU NIÑ@ Y SUELDO BASE DE RD$16,000.
Las mayúsculas no son mías, están así en el anuncio.

Los requisitos son simples:

Requisitos
SER CRISTIANO Y TENER RESPETO POR LOS PRINCIPIOS BIBLICOS
Indispensable:
• Nivel académico de Diplomado, Licenciatura
• 5 ó más años de experiencia
• Inglés: dominio del idioma (nativo ó 2do. idioma)
• Currículum con foto

Es algo que cualquier profesor con licenciatura puede hacer. O quizás no cualquiera, porque exigen 5 años de experiencia y dominio del inglés, y sobretodo ser cristiano. La carga de trabajo consiste en horario de un bloque de 7:30 am hasta las 3:00 pm, es decir: 7 horas y media al día; se trata de uno de esos colegios bilingües, los cuales gozan de mucho prestigio en este país. (Para los interesados, el mismo colegio tiene mas ofertas en otras áreas, aprovechen).

16 mil pesos, equivalentes a unos US$370 dólares al mes.

PROFESOR DE GEOMETRIA, TRIGONOMETRIA, Y CALCULO EN INGLES CON BECA COMPLETA PARA SU NIÑ@ Y SUELDO BASE DE RD$16,000.

PROFESOR DE GEOMETRIA, TRIGONOMETRIA, Y CALCULO EN INGLES CON BECA COMPLETA PARA SU NIÑ@ Y SUELDO BASE DE RD$16,000.

Pueden ver mas ofertas de trabajo en esta categoría.  Es horrible ciertamente. Y se trata de un trabajo de tiempo completo.

No puedo hacer menos que indignarme en cuanto vemos la situación de la educación en nuestro país. Así no se progresa. De hecho no veo como es posible que la élite, los que colegios bilingües paguen un salario tan miserable, exigiendo un profesional con licenciatura, bilingüe, para trabajo a tiempo completo.

Si eso es en el sector privado, donde la gente paga su dinero, no quiero imaginarme el sector público, de verdad que no. Veamos:

Nómina de maestros de educación básica

Nómina de maestros de educación básica

Ver nómina docente para la región norte correspondiente a junio de 2013. Las nóminas correspondientes a otras regiones o períodos pueden consultarla en la sección de transparencia del Ministerio de Educación.

Resulta verdaderamente increíble y chocante la miseria que recibe un maestro…

¿Pueden ver esa barbaridad? Un profesor de educación primaria recibe un salario mínimo de RD$13,000.00 por tanda de 3 horas (vespertina o nocturna) o 4 horas (matutina).

Dicho salario puede aumentar en función de la especialidad que tenga el profesor, y obviamente un profesor con 2 tandas puede cobrar entre RD$26,000 y RD$32,000, lo cual no se puede comparar con lo que ofrece un colegio bilingüe donde solo los ricos pueden ir a estudiar.

Este es el punto donde me doy cuenta de que aquí hay algo que no me está cuadrando, no era esto lo que yo estaba buscando escribir, se me fue el post por donde no era. ¿De qué diablos estoy escribiendo?

Ah… cierto: quería escribir de los maestros que luchan por sus bajos salarios, quería hablar de las huelgas, quería hablar de los profesores mal pagados que no les queda otra opción que irse del sector público hacia… ¿hacia donde se van los profesores que no quieren aceptar los abusos del gobierno? Quería mostrar las injusticias que se cometen contra esa clase reprimida, pero ya no sé que decir.

Y no es que 25 a 30 mil pesos sea dinero, no significa que sea un salario digno, deberían ganar mas, mucho mas, pero me dejan pensando:

Esos mismos profesores, que con frecuencia tienen una tanda en un colegio privado y otra en el sector público ¿hacen huelga a sus patronos privados?

¿Por qué los colegios… ? ¡Olvídalo! No voy a preguntar nada.

Solo diré que en nuestra infinita ignorancia hemos perdido demasiado tiempo protestando, acusando, quejándonos y buscando la fiebre en la sábana.