Portada MSN Latino

Dice un viejo refrán que  «después que el barco se hundió todo el mundo sabe como se hubiera podido salvar», y yo no soy la excepción.

Muchos se dedican a escribir sobre el futuro y predecir futuros éxitos, otros se dedican a dar consejos de que hacer para tener éxito en tu startup o estrategias de redes sociales. Yo no soy experto en lo uno ni lo otro, así me limitaré a analizar que cosas no hacer para no caer.

Hoy tomemos el caso de MSN Latinoamérica. El buque insignia de Microsoft en cuanto a contenido, que pretende ser competencia de Terra, Yahoo!, Huffington Post y un largo etcétera de periódicos en línea, blogs, etc. y que recientemente ha sido renovado en su estructura y diseño.

Portada MSN Latino

Haciendo un poco de historia:

Lo que hoy conocemos como MSN Latam es el resultado de la suma de fracasos de Microsoft en el área, llegando a su clímax cuando en 2001 (con los bolsillos repletos de dinero y sin ideas de como hacerlo) Microsoft (asociado a Telmex) adquirió a Yupi.com, que para entonces era un portal líder en contenidos para el mercado hispanoamericano desde que internet llegó al público (1996), y que en el apogeo de las punto com había adquirido a Ciudad Futura, una de las mas grandes comunidades en lo que puede calificarse como la primera ola de las redes sociales.

Para no hacer largo el cuento, Microsoft nunca ha podido echar a andar el negocio, a pesar del financiamiento infinito de Microsoft, y que es la página de inicio por defecto en Internet Explorer (y por extension en cada PC que viene con Windows), sumado a la publicidad incansable que hizo Telmexen su mercado (México) donde dominaba +90% de las suscripciones de internet y cable  ¿Por qué?

La razón #1 tiene que ver con una estrategia de contenidos.

Por ejemplo, en portada vemos que tiene un buen titular en deportes; digo «buen titular» porque una noticia amarillista trae visitas:  «DOPAJE – WADA visitará Jamaica la próxima semana para realizar auditoría». Cuando vemos ese contenido hay 2 cosas que sobresalen:

  1. El enlace está roto. Abre una web sin contenido (enlace MSN Latam).
  2. La noticia tiene 3 meses ¡en portada!
    Precisamente 96 días a la fecha (27 de enero), puesto que se publicó el 23 de octubre del año 2013 (enlace Reuters) y estoy viéndola en portada al menos desde noviembre.

¿Se necesita una razón mas para fracasar que dejar un mismo contenido en portada por 3 meses?

Si crees que esa no es suficiente, revisa su cuenta de Twitter:

Son tan bárbaros que se toman vacaciones de fin de semana, el último tweet sale a las 5 de la tarde.

Si eso no basta, revisa el timeline: ni siquiera una interacción, se limitan a publicar titulares, esperando que el usuario llegue.

En conclusión, para tener un portal exitoso no basta tener financiamiento infinito (como Microsoft y Telmex), ni acceso infinito a toda la tecnología que necesites (como Microsoft) ni todo el mercado que el monopolio la posición dominante te puede proporcionar (Microsoft y Telmex) ni siquiera cuando 2 de las empresas mas grandes del mundo, propiedad de los 2 hombres mas ricos del mundo se unen (Bill Gates y Carlos Slim).

La moraleja es simple:

Los proyectos en la era internet no funcionan como los tradicionales, no basta tener un buen local, maquinaria, equipos, un público hambriento de contenido y capital de trabajo. No basta porque el éxito está en la meritocracia. Volvemos a Charles Darwin y la selección natural.

Como ñapa den un vistazo a quien sigue esa cuenta (son solo 93).