14ymedioEstuve leyendo 14 y Medio, el diario digital que inauguró un conjunto de disidentes cubanos, liderados por Yoani Sánchez, y cerrado a las pocas horas por el muy democrático régimen cubano, donde se inauguraban con, entre otros, un artículo titulado «Las reformas raulistas como estrategia de supervivencia» el cual llama mucho la atención por la forma quizás benigna en que evalúa las medidas reformadoras del régimen castrista.

El punto que más me llamó la atención está en un párrafo donde se refiere a los servicios básicos, incluidos salud y educación:

«(…) los últimos años muestran una involución, no solo en los indicadores económicos, sino también en prestaciones sociales como la salud y la educación, severamente afectada la primera por la exportación de profesionales, en virtud de contratos que implican pingües ingresos en divisas para el régimen –particularmente a través de los médicos y el personal técnico vinculado al ramo–, y la segunda, por la escasez y/o descalificación de los maestros debido a los bajos salarios, entre otras razones

Las negritas son mías. (MP)

Es decir que, a juicio de Yoani Sánchez, la calidad de la educación en Cuba apunta anda debido la escasez de maestros y a que los que existen parecen estar poco calificados…. ¡En Cuba!

Parecería que habla de República Dominicana, pero no señores, no habla de RD, habla de Cuba, el gran modelo educativo y de salud.

No es por darle crédito a Yoani Sánchez, dudo que el sistema de educación cubano esté tan en mala como ella lo pinta, aunque realmente ella no es la única que lo dice. Esta vez dudaré de sus palabras y le creeré a los Castro.

Me pregunto por qué Yoani Sánchez hace una afirmación que (según todos) puede ser una distorsión de la realidad cubana. La respuesta quizás todos la sepan y sea muy simple: Porque Yoani Sánchez es de oposición. Así, en negritas y subrayada.

La razón queridos amigos, quizás sea la misma que lleva a los estadounidenses a creer que su educación apesta (ver enlaces: uno y dos), a pesar de ser el pais con mas Premios Nobel, y posiblemente sea muy similar a porqué tanta gente aquí grita que tenemos lo peor de lo peor. Son nuestros propios Yoani Sánchez.

Decimos que algo está mal, porque simplemente no estamos de acuerdo y tenemos que disentir. No porque tengamos una opinión objetiva, medible, simplemente para darle rienda suelta a nuestra propia insatisfacción.