Visto desde el punto de vista latinoamericano es la decision de un grupo de personas que decide sublevarse y tomar las decisiones propias. En efecto es una medida anarquista ante la impotencia de que una persona a 10,000 kilómetros de distancia decida lo que debes hacer, como hacerlo y donde hacerlo, y que cuando lo haces debes enviarle el 100% del fruto de trabajo a esa persona.

En latinoamerica eramos literalmente  esclavos de nuestras metrópolis, y dentro de esta esclavitud también teniamos a otros esclavos: los negros sin derechos; aunque la verdad es que los criollos tampoco teníamos derechos, pero de lago sirve el detalle superfluo.

La corona española acostumbraba designar a alguien para que viniera a gobernar en nombre del rey. Usualmente ese alguien era una persona que no sabia ni mierda del territorio que debia regir, un español típico. Los criollos, nacidos y criados aqui tenian pocos derechos,y se limitaban a crearle riquezas a los que estaban del otro lado del charco. ¿Pueden imaginar que ahora mismo manden a Leonel o Hipólito a gobernar en Egipto?  Más o menos lo mismo, eso era lo que hacían los españoles al mandar a alguien a gobernar aqui.

La independencia surgió como una rebelacion a ese poder, expresando la decision de autogobernarnos y ser nosotros quienes decidiéramos que hacer con lo que produciamos. Ahora mismo nos va mal, pero al menos es poruqe nosotros lo estamos manejando asi, no porque un advenedizo viene a jodernos. Una de las primeras medidas en las luchas independestistas fue la abolición de la esclavitud. Curiosamente 80 años despues de que surgieran los movimientos independistas de toda américa, a finales del siglo XIX habia 2 islas donde aún existia la esclavitud: Cuba y Puerto Rico, las dos islas que aún permanecían bajo el dominio español todavia en 1898.

Los latinoamericanos nos independizamos y quizás aun no hemos logrado el nivel de desarrollo europeo, quizas porque nuestras jóvenes naciones aún carecemos de lo que permitió a Europa y Norteamérica ser lo que son hoy: carecemos del sentimiento de unidad y de identidad propia, estamos inmersos en nuestra propia revolucion, no tuvimos nuestro renacimiento, nuestra revolucion industrial, aun vivimos en nuestra edad media, cosa que nunca tuvimos pues viviamos de las sobras de Europa y los cambios sociales y culturales toman tiempo. Pero ya eso es un asunto aparte.

En nuestro caso particular, República Dominicana después de muchos problemas pasó a ser colonia de Haiti. Cuando los haitianos vinieron tomaron algunas medidas progresistas pero otras fueron una cagada fuera del cajón:

  • Cerraron la Universidad de Santo Domingo
  • Declararon que todos los hombres de 18 a 25 años debian incorporarse al ejército.
  • Obligatoriedad del trabajo agricola. Si querías trabajar en otra cosa que no fuera agricultura necesitabas autorizacion del gobierno haitiano.
  • Prohibicion del idioma castellano. Sé que con la globalización ya no existen fronteras, pero imaginate que ahora mismo los rusos ocupan España  y entre las medidas que decretan dicen «prohibido hablar castellano, ahora se habla ruso.»  ¿Puedes imaginar semejante cagada? ¡Los haitianos lo hicieron!
  • Prohibieron el comercio a todos los dominicanos, solo extranjeros y haitianos podian realizar intercambios comerciales.
  • Paro de contar.

Si analizamos bien notaremos que las luchas de indenpendencia encajan perfectamente con un modelo anarquista. Por eso me sorprende la ignorancia que demuestran los europeos al menoscabar las luchas independentistas, las cuales fueron mas que eso, de hecho fueron una lucha por la conquista de derechos humanos, la igualdad entre los hombres y la negacion a la autoridad absoluta de algun hijoeputa situado a miles de kilómetros de distancia.

Dedicado a los amigos europeos, que suelen encogerse de hombros y preguntar «¿independencia de que?»