El pasado miércoles 9 tuve la oportunidad de participar en un panel organizado por Observatorio Político Dominicano  y FUNGLODE, tal como anuncié en un post anterior. Quiero agradecer a Andiel GalvánFelipe Vallejos y Julián Valdez, del Observatorio Político Dominicano por la invitación, en la cual agregué sazón criollo a la magistral presentación del Asesor de Comunicación Antoní Gutiérrez-Rubí, titulada “El Uso de Internet en las campañas electorales“, donde también fueron presentados los resultados de observación que lleva a cabo el conservatorio en una presentación a cargo del Lic. Galván.

Mi presentación se tituló “Internet  y las Redes Sociales en la campaña electoral dominicana. Un caso de análisis: fabricando tendencias.

Explicando la distribución de tweets por usuarios

Explicando la distribución de tweets por usuarios Foto: Argenis Fortuna/Gikplus.com

En GikPlus.com hicieron una reseña sobre el tema; tuvieron cobertura en vivo a través de Joan Guerrero.

A continuación pueden ver mi presentación, la cual sirvió como guía para los puntos que expuse, notas de los cuales pueden leer mas abajo:

  • ¿Que es un trend topic?
    El trend topic, tendencia o tema del momento surge cuando una cantidad inusual de mensajes mencionan un tema particular, comparado con la difusion de dicho tema en un período de tiempo inmediatamente previo. Cuando dichos términos mantienen un volumen constante pasan a ser parte del “ruido” en la red y dejan de ser considerados como trend. A esto se le conoce como “Efecto Justin Bieber“, lo cual describe que un trending que mantiene su popularidad, deja de ser considerado como tal.
  •  ¿Es fácil fabricar una tendencia?
    Es relativamente muy fácil. Se estima en unos cientos de miles los usuarios de Twitter en República Dominicana, y como es natural en esta red, es posible que la mitad sea de usuarios inactivos. Un usuario promedio escribe de 5 a 7 tweets por día. Diariamente podria haber 100 mil usuarios activos, produciendo medio millón de tweets, sin embargo eso correspondería a una distribución de unos 2 mil tweets por hora hablando de multitud de temas. Cuando tenemos 10 usuarios generando 500 mensajes por día, y otros 30 a 50 usuarios siguiéndole la corriente, resulta fácil generar un trend topic. Tan fácil como 100 mensajes en un mismo tema, tan fácil como 25 usuarios en una de baja actividad. La respuesta es: si, es fácil crear trend topics artificiales.
Panelistas: Melvyn Pérez & Antoní Gutiérrez-Rubí
  • No es exclusivo nuestro. En otros paises también está sucediendo, notoriamente en México se ha denunciado la fabricación de tendencias por candidatos.
  • Fabricar un trend topic ¿Es legal? ¿Es ético? Se dice que en política todo se vale (en publicidad y propaganda también), sin embargo está en contra de los términos de uso de Twitter:
    – Además de observar una tendencia en particular, es posible abusar de ellos, pero por supuesto eso va contra las Reglas de Twitter. Los siguientes comportamientos y otros parecidos podrían causar que tu cuenta sea filtrada de la búsqueda o incluso, que sea suspendida.
    – Añadir una o más tendencias o hashtags no relacionados en un Tweet con el fin de atraer la atención en las búsquedas.
    – Hacer Tweets repetidos en la misma tendencia o hashtag sin añadir valor a la conversación, con el fin de darle a la tendencia más volumen para aumentar su relevancia.
    – Hacer Tweets sobre cada una de las tendencias con el fin de llevar tráfico a tu perfil, especialmente cuando esté mezclado con anuncios o publicidad.
    – Lo más importante es asegurarte de que tus Tweets sean tus pensamientos o impresiones genuinas, y no intentos de hacerte notar en una tendencia. Todas las personas que hacen clic en una tendencia deberían poder leer las ideas reales de otros, y links a información relevante.
    Fuente: https://support.twitter.com/articles/349215-sobre-las-tendencias
  • ¿Qué busca un político en las redes sociales?
    Se presume que el político busca convencer el voto indeciso y atraer el voto adversario, es el principio fundamental de hacer campaña; esto se logra interactuando con los usuarios. ¿Lo están haciendo?
  • La comunicación no tiene mucho sentido en algunos partidos:
    En el caso del PRD se trata de comunicarse entre ellos, repetirse consignas y tratar de ganar notoriedad. Sus simpatizantes repiten una y otra vez consignas vacías, se dan RT y se congratulan, pero no transmiten un mensaje de adhesión, ni de convencimiento.
  • Los mismos usuarios mantienen vivo el trend topic, quitándole el valor a la herramienta, la cual tiene un fin diferente, comercial, que depende en gran medida de que no sea manipulable. La idea de las tendencias es identificar cuales son los temas actuales y de este modo aprovechar para publicidad, anuncios, etc.
  • ¿Porque sucede este comportamiento?
    Es notoria la falta de guía, de liderazgo, de parte del candidato, lo cual empuja a sus simpatizantes a esforzarse por su cuenta, sin la debida orientación y liderazgo.
Melvyn Perez - Funglode
  • Un caso de ejemplo:
    Usuario que logra 500 mensajes por dia, observando su TL sus mensajes entran en pausa a las 1:00am y recomienzan a las 5:00am; durante una hora su cuenta produce 83 mensajes, osea: un mensaje cada 40 segundos. ¿A que se dedica? ¿A saturar de mensajes a sus 3 mil seguidores? ¿No tiene otro tema? ¿No tiene trabajo ni vida social o familiar?
  • Una muestra analizando 70,116 usuarios que han usado hashtags monitoreados revela que de 26,273 usuarios que han generado tweets relacionados con Mejía, el 20% de los usuarios mas activos genera el 40% de los mensajes.
  • Es un monitoreo sin excepción ¡Hablamos de 70,116 usuarios! Incluyendo 22 tweets míos que de un modo u otro tuvieron un hashtag de Mejía… ¡Además de 1 tweet de la primera dama! (el cual generó 54 RT)… ¿Que hace la  primera dama twiteando con #hashtag de Papá? Eso hay que averiguarlo…
  • El fenómeno Margarita:
    ¿Por qué razón Margarita Cedeño es tan popular en Twitter? Muy sencillo:  ella interactúa, todo el mundo sabe que ella misma escribe y responde. La gente la sigue porque sabe que es interacción natural; ella no tiene filtro, habla, se promueve, responde, es dura, no ignora a nadie. Cuando hay que dar un boche lo da. Al principio generó polémicas por su forma de responder, pero esa polémica le ganó la fama: la gente la sigue, está pendiente de ella. algunos para estar pendientes de los boches, otros enfrentarla, otros para apoyarla, pero todos están alli, y todos reciben su mensaje.
  • Hipólito Mejía: una oportunidad echada a perder.
    El ex-presidente y actual candidato tiene todo el material y liderazgo para ser un fenómeno social: lenguaje natural, llano, coloquial, incita a la polémica. Pero su tweet apenas genera 2 mensajes vacíos por día: “ganamos en Cevicos, arrasando en Villa Vásquez…” son solo consignas, no incitan a nada, no provocan reacciones.
    El candidato de oposición, a pesar de su enorme popularidad, no ha sido bien asesorado en cuanto a su manejo social llevando a que su estrategia haya sido un desastre socialmente, cuando pudo haber sido la mejor si el hubiera manejado su cuenta personalmente.
    El caso de los seguidores comprados (falsos, bots) es una muestra palpable del desastre. El tema ha sido analizado en otro post. Pero no solo sucede en twitter, también sucede en Facebook, como se analizó en este otro post.
Hipolito Mejia Desayunando

Hipolito Mejia Desayunando tras operación.

  • Analizando la foto:
    – Algunos verán a Hipólito desayunando.
    – Otros notarán que desayuna con 3 platanos sancochaos.
    – Los muy observadores notarán que es una habitación de hospital.
    – Solo los muy enterados sabrán que ese es Hipólito desayunando al dia siguiente de que le extirparan el 80% de la próstata.
    Fue una hazaña tan tremenda que hasta Danilo Medina y Leonel Fernández visitaron a Hipolito Mejía para felicitarlo.
    Ese es el candidato que se identifica con el pueblo, alguien de caracter fuerte que una gran parte de la población admira.
    Hipólito perdió una oportunidad de oro para convertirse en un tweetstar. Su jovialidad, estilo directo y lenguaje llano son herramientas naturales. Debió manejar su cuenta él mismo.
  • El caso de Danilo Medina
    Danilo lleva un estilo mas impersonal, se centra directo en la política. Nada de “yo, la persona”; se limita a comunicar lo que considera que debe hacer, plantear su plataforma, lo cual puede parecerle aburrido a muchos.
    Evita el chisme y la confrontacion, ambas cosas le traerían muchos seguidores facilmente, y le ayudaría a generar ruido, pero no lo hace. Prefiere mantener un perfil mas discreto, algo en lo que coincide con Hipolito.
  • Los mensajes de Danilo son mayormente positivos. Hace los planteamientos para guiar a sus seguidores, les da el tema y ellos lo siguen, asi logra mantener la influencia y focalizar el interés. Al mismo tiempo evita que los grupos puedan tomar el control
  • De la muestra monitoreada 43,835 usuarios han utilizado hashstags de Danilo; los 20 usuarios mas activos apenas generaron el 7% de los tweets, lo cual significa una distribucion mas uniforme y participativa.
  • Un dia cualquiera en la guerra de hashtags:
    Para las 12:20PM de hoy se habían posicionado varios Tópicos: Del PLD teníamos #DaniloEsCambioSeguro y  #11DiasParaElCambioSeguro, mientras que del PRD se utilizaban   #ElCambioDeVerdad y #sevanlasmentiras
    Es una verdadera guerra de hashtags. La palabra clave es “cambio”, y es lo normal, es lo de todos los días. A diario surge la guerra que trata de establecer la hegemonía social. Una muestra ilustrativa:

 

  • ¿Como se diferencian los candidatos?
    Las técnicas de ambos candidatos son muy simples de descifrar:
    Hipolito Mejia le permite total libertad a sus seguidores, ellos eligen los temas y lo implementan, llevan una guerra de trincheras. Ellos llevan el control.
    Danilo Medina influencia a sus seguidores, les entrega material para mantenerlos en la linea de ataque. Su mensaje es positivo, enfocándose en su propuesta de gobierno. La cuenta institucional ejerce mayor influencia sobre los seguidores.
    Los grupos incontrolables existen en ambos bandos, pero en el caso de Danilo Medina esos grupos no tienen la fuerza para imponer un hashtag. El candidato se impone y define la tendencia.

En resumen:

  • En otra época el ciudadano promedio no tenia acceso a medios masivos de comunicación, era un receptor pasivo del mensaje que transmitía el político. Con las redes sociales esto ha cambiado. Alguien con un teclado puede llegar a todo el mundo en unos minutos; el ciber-activista tiene el mismo alcance que tu (o quizás mayor).
  • La comunicación debe redefinirse, el politico debe escuchar, responder y rendir cuentas.
  • Como ya expresó Antoní anteriormente “un ciber-activista no es un voto“.
  • Los usuarios de redes sociales son inteligentes, no puedes presentar datos falsos, porque sabemos buscar, la información esta al alcance de nuestro teclado.
  • Pueden ser potenciales votantes a quienes conviene darles a conocer tus propuestas, pero eso no significa que sea un voto.
  • Alguien que te sigue puede ser una de varias posibilidades:
    – Un voto decidido que te sigue y puedes perder si te manejas mal.
    – Un indeciso, usualmente joven, que no sabe a quien apoyar, y que puedes ganar si te manejas bien.
    – Alguien que busca información sobre ti y tu propuesta, con fines no necesariamente de votos.
    – También puede ser alguien con mucho tiempo libre, preparando un post para un blog…
    – O quizás sea ese mismo con el tiempo libre investigándote para una presentacion en algún lugar de prestigio, como FUNGLODE por ejemplo.

Parafraseando a Claudia Chez, en una presentación de hace 2 años:

Los ciudadanos estarán hablando de ti, lo quieras o no, aunque ni siquiera lo admitas; y no existe forma de que puedas controlarlo, solo puedes hacer el esfuerzo de influenciar. Si lo haces bien puedes lograr una masa a tu favor, si no lo haces bien, puedes conseguirla en tu contra.

Cuando los políticos aprendan esto, habrá una nueva manera de hacer política. Por desgracia, lo aprendimos tarde: faltan 4 años para las próximas elecciones, sin embargo habrá elecciones en otros paises latinoamericanos que podrían aprender mucho de esta experiencia, la cual no solo está sucediendo aqui, sino también en México, y sucedió en España hace unos meses. Las redes sociales se han convertido en una herramienta decisiva, y no podemos ignorarlas.

[nggallery id=9]

Actualización 15/05/2012: Agrego enlaces  a las publicaciones en la prensa:

FUNGLODE:

Me sorprendió ver la noticia ampliamente reproducida en la prensa, tanto tradicional, como blogs, incluso locales y extranjeros. Destaco algunos:

Periódico Hoy

Dominican Today: Diario digital en inglés.

Al Momento: Uno de los blogs de noticias mas populares de la Rep. Dominicana

Realmente no sé de donde sale esta gente, pero con el titulo que me atribuyeron no puedo evitar colocarlos aqui… lol

Periódico Zumbando Digital

Realmente esto de “Ingeniero Sivernauta” aún me tiene muerto de risa… ¡las cosas que hay que ver!