James -Wally- Brewster

James -Wally- Brewster

James -Wally- Brewster

Este embajador dará mucho de que hablar. Y no creo que lo haga precisamente por su ingerencia en temas políticos como el tristemente célebre embajador T. Bennet, o la celebrada Donna Hrinak, autoproclamada «fan #1 de Los Ilegales».

El embajador Brewster dará mucho de que hablar, mas que nada por su vida personal, en un pais donde la prensa rosa está en sus pañales.

Para algunos, la idoneidad de Brewster no estaba en entredicho por sus temas personales, sino por su curriculum: no es diplomático de carrera, sino lobista y vendedor de bienes raíces (o algo así), cuyo mérito principal fue como recaudador de fondos para la campaña de Obama, algo en lo que el presidente es reincidente (recordar caso del embajador en Austria).

Algunos cuetionaron su designación como embajador debido a su preferencia sexual. Otros defendieron que ese tema no tenía nada que ver con su cargo. La misma embajada tomó cartas en el asunto cuando un comunicado resaltó que «Brewster viene como embajador, no como activista gay»¹

Sin embargo, muchos dudaron de tales declaraciones cuando el recién llegado embajador publicó un elaborado video de bienvenida², resaltando sus relaciones con República Dominicana, las vacaciones con su esposo, etcétera:

Recuerdo que en esos días, un amigo español comentó en Google+:

¿Sabes el nombre de la esposa del embajador de España, o el esposo del embajadora si es el caso? Lo dudo, porque las funciones del diplomático son políticas, no de farándula; no lo ves diciendo «paso mis vaciones en tal parte…»

En fin, todo esto viene al caso debido a un artículo que el pasado lunes fue publicado en el diario Hoy, firmado por el flamante embajador, en donde hacía un breve recuento de la obra e influencia de Martín Lutero King. Como de costumbre, algo allí me llamó la atención, en la línea cinco del tercer párrafo, cito:

Hoy honramos en Estados Unidos al Dr. King y a los múltiples líderes que él inspiró y que siguieron sus pasos. A pesar de que nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades aun así tenemos mucho que celebrar hoy. Existen muchos ejemplos hoy día. Tenemos una clase media afroamericana grande y próspera. El matrimonio entre personas del mismo sexo es cada vez más aceptado.

Me llama la atención por varias razones, que no vale la pena enumerar aqui. Me limitaré a citar la opinión de Martin Luther King cuando alguien (con tendencias homosexuales) le pidió consejo al respecto:

El sentimiento (hacia personas del mismo sexo) probablemente no es una tendencia innata, sino algo que has adquirido culturalmente. Estás en el camino correcto a encontrar una solución, puesto que reconoces que tienes un problema y tienes deseos de resolverlo.⁴

Y entonces el embajador viene y en su primer escrito usa al MLK como referencia para implantar su agenda.  Algo me dice que su agenda como representante de los intereses políticos de los Estados Unidos no tiene la prioridad debida sobre sus actividades de índole personal.

Los que ven teorías de conspiración dirán que forma parte de una trama oculta por parte de los liberales.

Y tú ¿crees que un diplomático (en este caso un embajador) puede/debe colocar sus temas personales sobre los temas oficiales?

En fin, me tomé 2 días de meditación para publicar esto, espero que mi visa no esté en riesgo…

Referencias:
¹EE.UU.: James Brewster no viene a República Dominicana como activista gay. Diario Libre, 27 de junio de 2013
²James “Wally Brewster: “Mi esposo Bob y yo estamos contentos de servir en la RD”. Acento, 26 de noviembre de 2013
³El gran legado de Martin Luther King. Hoy, 26 de enero de 2014
What did MLK think about gay people? CNN, 16 de enero de 2014
Did Martin Luther King Have an LGBTQ Dream, Too? Huffington Post, 16 de enero de 2014